Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muertos dos presuntos 'etarras' cuando manipulaban una carga de Goma 2 en Navarra

Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz, presuntos miembros de un comando legal de ETA Militar, según fuentes policiales, resultaron violentamente muertos en las inmediaciones de Tafalla (Navarra), al hacer explosión en el interior del vehículo en que se encontraban una potente carga de unos doce kilos de goma 2. Según estas fuentes policiales, la explosión se produjo cuando los dos jóvenes, al parecer, manipulaban la goma 2, que presuntamente iban a colocar en una estación de Fuerzas Eléctricas de Navarra, SA, FENSA, empresa filial de Iberduero, distante un kilómetro del lugar en que se produjo la explosión.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 32,5 de la carretera comarcal que va de Tafalla a Estella, distante unos tres kilómetros de la primera población. La explosión, que posiblemente se produjo en las primeras horas de la madrugada del jueves, no fue escuchada por nadie. José Javier Alemán Astíz podría ser hermano del parlamentario foral navarro de Herri Batasuna, José Manuel Alemán Astiz, de Etxalekún y profesor de EGB, tenía unos veinte años y podría ser el dueño del vehículo. Juan José Valencia es de San Martín de Urix, localidad situada a ocho kilómetros de Tafalla, y tenía veintiseis años.Las dos personas se encontraban en el interior del vehículo, un Seat Panda 45, matrícula NA 3587 L, de color azul, cuando se produjo la explosión. Como consecuencia de la misma, el coche, que se encontraba aparcado a unos veinte metros de la carretera, saltó por los aires, encontrándose sus restos esparcidos en un radio de unos 150 metros, aproximadamente. Uno de los ocupantes, totalmente calcinado, estaba prácticamente irreconocible y se encontraba junto a los restos del automóvil, mientras que el otro, en el momento de la explosión, salió despedido por los aires unos quince metros, hasta ir a caer a una cuneta, quedando también deshecho.

El hallazgo de los dos cuerpos fue hecho por un pastor de Tafalla hacia las 8.15 horas de la mañana de ayer, cuando pasaba por allí con su rebaño de ovejas. Inmediatamente dio aviso a la Policía Municipal de Tafalla, que acudió al lugar del suceso y, al ver que no se trataba de un accidente de carretera común, avisó a la Guardia Civil. Los cadáveres de los dos jóvenes, de fuerte complexión, según manifestaron a EL PAÍS, fueron llevados al depósito del hospital comarcal de Tafalla donde se tiene previsto realizarles la autopsia.

Catorce kilos de Goma 2 intactos

Posteriormente, fuerzas de la Benemérita y miembros de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, rastrearon el lugar en que se produjo la explosión, encontrando intactos unos catorce kilos de goma 2, que al parecer se transportaban en el vehículo, así como dos pistolas Browning, marca FN, 9 milímetros parabéllum, armamento habitualmente utilizado por la organización ETA Militar.

Efectivos de la Guardia Civil recorrieron a media mañana de ayer con perros especialmente adiestrados las instalaciones de la estación transformadora de energía eléctrica de FENSA, por si pudiera encontrarse algún artefacto explosivo, pero el resultado fue negativo.

Esta estación, que abastece de energía eléctrica a la mayor parte de Tafalla, localidad con unos diez mil habitantes, suele ser visitada habitualmente por la Guardia Civil, que realiza tareas de vigilancia en torno a la misma. Distante unos cinco kilómetros de la misma localidad se encuentra otra estación transformadora (también de FENSA), que abastece al polígono industrial de Tafalla, así como a otras localidades próximas. Esta instalación está siendo vigilada desde hace casi un mes por el Ejército, dentro de las medidas que colaboración de las Fuerzas Armadas con las de seguridad en la lucha antiterrorista.

Hace unos quince meses murió también violentamente en Tudela (Navarra), un presunto miembro de ETA Militar, cuando, al parecer, intentaba colocar una carga explosiva en la estación eléctrica que FENSA tiene en el barrio de Lourdes, de Tudela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1982

Más información

  • La bomba estalló cerca de una estación eléctrica