CC 00 estudia un recurso contra el decreto sobre salarios de juicios por despido
El gabinete técnico de Comisiones Obreras estudia la poslbilidad de interponer recurso contra el decreto sobre reclamaciones al Estado por salarios de tramitación en juicios por despidos. El decreto aparecido ayer en el Boletín Oficial del Estado se excede, a juicio de esta central, en la interpretación del Estatuto de los Trabajadores y conculca el prlncipio constitucional de igualdad ante la ley.El referido real decreto, que desarrolla el Estatuto de los Trabajadores, establece que cuando la sentencia de la magistratura de Trabajo declare el despido improcedente y hubiera sido dictada transcurridos más de sesenta días desde que se tuvo por presentada la demanda, se podrá reclamar al Estado el pago de los salarios que excedan de esos sesenta días.
Los salarios que excedan de los sesenta días desde que se tenga por presentada la demanda, señala el decreto, serán también por cuenta del Estado cuando la sentencia que por primera vez declare el des pido improcedente fuera la del Tribunal superior que conoció del recurso.
Asimismo los empresarios podrán exigir al Estado ser resarcidos de los salarios abonados durante la tramitación del despido cuando la sentencia del tribunal superior declare procedente el mismo, siendo el empresario el recurrente y habiendo optado por la indemnización y siempre que los salarios hayan sido abonados puntualmente y con los requisitos legales.
A juicio de CC 00, el hecho de que el Estado pague los salarios de tramitación por el retraso en dictar sentencia puede conculcar el principio constitucional de igualdad ante la ley. "Todos los españoles sufrimos los retrasos del aparato judicial y a ninguno se nos resarce por ello. A los que sufren prisión preventiva no se les reconoce una indemnización como la que se reconoce en este decreto. Con ello el Estado soluciona los retrasos de tramitación por la vía de pagar salarios. Lo más grave es que esto lo alarga a los recursos ante el Supremo, con lo que se excede en la interpretación del Estatuto de los Trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.