PSOE y PCE, enfrentados en el Consejo valenciano
El despido de un trabajador como consecuencia de un expediente administrativo y una carta que contiene graves denuncias enviada al presidente por la representante de los funcionarios transferidos de la Administración central fueron dos de los asuntos que los grupos socialista y comunista votaron separados en el último pleno del Consejo del País Valenciano. Parece perfilarse un pacto entre UCD (con seis miembros, incluido el presidente, Enrique Mosonís) y el PCE, con uno, frente al PSOE que cuenta con cinco.
UCD y PCE votaron favorablemente una propuesta de despido como resolución de un expediente disciplinario contra José Miguel Vidal Llorens, trabajador contratado de la consejería de transportes y turismo que dirige el comunista Vicente Gómez Chiribella. Según el expediente, el citado trabajador había mantenido una actitud gravemente indisciplinada" y llegado al intento de agresión física".Se trata del primer despido del Consejo del País Valenciano desde su creación en 1978. El comité de empresa se ha manifestado contrario y el PSOE votó en contra por entender que no había suficientes datos para conocer el caso y en función de que a sus miembros les han sido obstruidas por la presidencia del Consejo actuaciones disciplinarias contra algunos trabajadores cuando las han planteado, según fuentes socialistas.
Por otra parte UCID y PCE votaron también juntos el acuerdo de autorizar al consejero de Obras Públicas, Luis Verdú (UCD) para que investigue la veracidad de las denuncias contenidas en una carta dirigida a la presidencia por Blánca Blanquer, portavoz de los funcionarios transferidos y en su caso le inicie un expediente sancionador. También en este caso los socialistas votaron en contra.
La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, señala entre otras cosas que en ningún momento ha preocupado ni preocupa al Consell de su presidencia nuestra situación, sino muy al contrario siguen proliferando contratos laborales y administrativos con cargo a presupuestos ordinarios o particulares de las consellerías, y no por razones de necesidad objetiva".
Otro tema en el que se dividieron los votos comunistas y socialistas fue una propuesta de aceptación de 115 millones de pesetas procedentes de la Diputación de Valencia para paliar el paro y que deberían ser gestionados por la consejería de Trabajo que dirige el socialista Angel Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.