Los empresarios tienen derecho a hacer campaña electoral, afirma Calvo Sotelo en Almería
Leopoldo Calvo Sotelo defendió ayer en Almería el derecho de los empresarios a tomar parte en la vida pública. El presidente del Gobierno y de la UCD, que efectuó un viaje relámpago a esta capital andaluza para ofrecer un mítin, puso en duda la sinceridad de la campaña del PSOE, en especial en lo que se refiere a su programa económico: "Me parece que los socialistas esconden sus intenciones con el fin de ganar votos", comentó el presidente.La intervención de los empresarios en la campaña electoral fue uno de los temas más comentados en la conferencia de Prensa que Calvo Sotelo ofreció en Almería. Al respecto dijo: "¿Los empresarios tienen derecho a tomar parte en la vida pública, como todo el mundo. Yo recuerdo otras ocasiones en las que han intervenido para atacar al Gobierno, caso de la aprobación de los presupuestos del Estado o del Acuerdo Nacional de Empleo. Nosotros en aquella ocasión no nos rasgamos las vestiduras, como parece que está haciendo la izquierda ahora, cuando es ella el centro del ataque".
Sobre la intervención de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, se expresó en parecidos términos.
Ante la pregunta de si la intervención de estos dos organismos en la campaña revelaba una necesidad de reforzar a unos partidos de derecha en situación difícil, comentó: "No me parece inteligente decir eso. Nosotros no hemos pedido ninguna campaña. Pienso que los empresarios no van con Alianza Popular ni con UCD. Se trata simplemente de una campaña antimarxista, de una advertencia que hacen a sus afiliados, y son libres de hacerlo".
Igualmente, negó la existencia de compromiso previo alguno ni de contraprestaciones acordadas con los empresarios para después de las elecciones andaluzas: "Nunca he aceptado una factura de este tipo", comentó Calvo Sotelo.
Sobre la campaña de la izquierda, el presidente manifestó: "El PSOE se ha declarado en contra de las nacionalizaciones por razones de oportunismo y argumentando la necesidad de una reforma del aparato administrativo antes de llegar a ellas. Pero temo que si el PSOE alcanza alguna parcela de poder en España, sus bases le presionarían y no tendría más remedio que proceder a ellas, como se ha procedido, en Francia".
Calvo Sotelo calificó de muy moderada la campaña del PSOE en estos aspectos. y dijo que probablemente este partido esconde sus intenciones para ganar votos.
El presidente del Gobierno añadió que un eventual fracaso de Unión de Centro Democrático en Andalucía no significaría algo especialmente grave para su partido: "Estas elecciones son importantes para Andalucía más que para nadie. No es UCD quien se juega aquí su futuro, sino Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.