Peter Weiss, dramaturgo
El dramaturgo y novelista alemán, nacionalizado sueco, Peter Weiss, murió ayer en su casa de Estocolmo a los 65 años. Nacido en 1916 en Berlín, emigró en 1934 a Inglaterra, donde residió dos años, y vivió, sucesivamente, en Checoslovaquia y Suiza. En 1939 se instaló en Suecia y alternó la creación literaria con la pintura y el grafismo. Practicó también el cine experimental y documental.Peter Weiss, de raza judía, formó con autores como Hochhut, Klipphardy y Dorst el llamado «teatro documento», surgido en los años setenta, donde temas políticos e históricos son tratados con una finalidad esencialmente crítica y de denuncia.
Aunque los puntos esenciales del teatro documento fueron formulados por Peter Weiss en 1968, comienza su producción escénica con Marat-Sade, montada en Berlín por Swinarski, en 1964. Un año más tarde escribe La indagación, sobre los campos de exterminio nazis, tomando como material literario las actas de un proceso celebrado en la República Federal de Alemania.
En 1968 aparece Canto del fantoche lusitano, sobre el conflicto colonial de Portugal. El compromiso político del autor, marxista, continúa en Discurso sobre Vietnam (1968) y Trotski en el exilio (1970). En 1971 escribe Hölderlin, extendiendo la personalidad del poeta alemán, y en enero de 1979 se estrenó en Madrid su última obra, El proceso, adaptación de Weiss sobre la célebre novela de Franz Kafka.
Considerado como uno de los más grandes innovadores del teatro en los últimos treinta años, obtuvo el premio Charles Veillon en 1963 y el Lessing dos años después. Actualmente, en el teatro Dramático Real de Estocolmo, se representa la versión de Weisss de El proceso.
Más información en página 33
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.