_
_
_
_
ASTURIAS

Ruptura del pacto municipal en el Ayuntamiento de Avilés

El alcalde de Avilés, Manuel Ponga, del PSOE, se inclina por considerar que el Partido Comunista de Asturias (PCA) ha roto unilateralmente el pacto municipal de la izquierda en el Ayuntamiento a la vez que expresa su rotunda intención de mantenerse en el cargo hasta las próximas elecciones locales, aunque centristas y comunistas decidan presentar contra él un voto de censura, según manifestó ayer a EL PAIS.

El grupo municipal socialista acordó ayer rechazar las solicitudes de convocatoria de un pleno, formuladas, por separado, por UCD y el PCA para tratar del nombramiento de un arquitecto encargado de estudiar el coste del proyecto de restauración del teatro Palacio Valdés. Manuel Ponga argumenta que el PCA no tiene concejales suficientes para pedir la celebración de un pleno y que UCD pretende debatir una cuestión, ya decidida.Ponga eligió a Javier Calzadilla para realizar el estudio del coste de la restauración del teatro Palacio Valdés, obra de Manuel del Busto de indudable valor histórico artístico, ante la falta de acuerdo de la comisión municipal de urbanismo para designar un arquitecto a dicha finalidad. Calzadilla era justamente el candidato del PSOE.

UCD (once concejales) y el PCA (cuatro concejales) defienden la creación de una gran casa de la Cultura en el teatro Palacio Valdés mientras que el PSOE (diez concejales) sostiene que las obras de reparación supondría una inversión cuantiosa, fuera del alcance del municipio, motivo por el que propugnan una restauración por fases. Este es el problema que aparece como telón de fondo de la disputa por la designación de un arquitecto.

Manuel Ponga responsabilizó ayer al PCA de presentar una solicitud de un pleno sin consultar con el PSOE, "lo que supone", dijo, "abandonar una política de pacto, en la que los socialistas hemos tenido que soportar muchas cosas que no han sido de nuestro agrado. De todas formas, a la vista de la legislación vigente al respecto, además de presentar un voto de censura, si lo hicieran, tendrían que sacarme de la alcaldía con los pies por delante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_