Europa Nostra convoca su concurso de defensa del patrimonio
La Asociación Hispania Nostra, que tiene por objeto la conservación del patrimonio histórico-artístico y su entorno y está integrada en la Federación de Asociaciones de Protección del Patrimonio Arquitectónico Europeo (Europa Nostra), que cuenta con la presencia en veintiún países, ha hecho pública la apertura del plazo de presentación de proyectos para optar a los Premios Europa Nostra de este año, y que finaliza el 15 de julio.El anuncio de la convocatoria fue hecho en Santander por la integrante del comité ejecutivo de Hispania Nostra, Angeles de la Serna, aprovechando su estancia en Cantabria, en donde asistió recientemente a la entrega del Diploma de Honor de 1981, concedido por Europa Nostra a la Fundación Santillana por la restauración de la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar.
Conservación
Todos los proyectos enviados a Hispania Nostra que, bien por iniciativa privada o pública, respondan a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico, así como a su utilización, serán remitidos al comité ejecutivo internacional de Europa Nostra, quien dará a conocer su fallo en noviembre de 1982. En total se conceden cinco medallas y cerca de una veintena de diplomas, repartidos entre todos los países europeos en que la citada asociación está presente. En 1981 se presentaron ochocientos proyectos de los que tan sólo ocho fueron españoles, a pesar de lo cual nuestro país consiguió una medalla por la restauración del pueblo de Mirambel y dos diplomas de honor a la ya citada Fundación Santillana, en Cantabria, y a la restauración del monasterio de Santa María de Bugedo, en Burgos.Desde la creación de Hispania Nostra en 1976, España, a pesar de participar en los premios con un escaso número de proyectos (que, en opinión de Angeles de la Serna, no responde a la realidad en cuanto a la conservación del patrimonio cultural), todos los años ha alcanzado una medalla y varios diplomas. Esta asociación -que está presidida por Justino de Azcárate y que cuenta entre sus directivos con arquitectos, catedráticos y personas relacionadas con el arte y tiene como presidenta de honor a la Reina de España- actúa en contacto con todas las asociaciones que en España persiguen sus mismos fines. Anualmente estas asociaciones y entidades dedicadas a la defensa del patrimonio histórico-artístico y su entorno se reúnen con un tema central de debate y reflexión. La convocatoria de Hispania Nostra para 1982, al cumplir su quinto aniversario, se llevará a cabo en la primera quincena del próximo mes de octubre, teniendo como tema central El camino de Santiago, vía de intercambio cultural de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.