_
_
_
_

Alfonso Molina, procesado en el sumario de la colza, en libertad provisional

Alfonso Molina García, procesado el 23 de julio de 1981 como autor de un posible delito contra la salud pública, quedó ayer en libertad provisional, bajo fianza de 100.000 pesetas, por un auto del juez Alfonso Barcala, titular del Juzgado Central de Instrucción número tres, que se ocupa del sumario relativo al envenenamiento masivo por ingestión de aceite de colza desnaturalizado.

Abogados de la acusación privada, que representan a los afectados, se declararon ayer "estupefactos" o "enormemente sorprendidos" al ser consultados por EL PAÍS, al tiempo que ponían de relieve el importante papel que jugó el procesado que ha conseguido la libertad provisional en la trama del aceite fraudulento.Los mismos medios manifestaron que "resulta indignante la con cesión del beneficio de la libertad provisional a Alfonso Molina, justo cuando acaba de cumplirse un año del primer fallecimiento motivado por el aceite tóxico", y anunciaron su intención de recurrir inmediatamente la medida, por vía de reforma y de apelación, como hicieron con éxito, en el caso de José Luis Carrote Rojas.

Alfonso Molina era administrativo de Lípidos Ibéricos, uno de cuyos propietarios y gerente, Ignacio Baixeras, se fugó de su domicilio de Barcelona al tener conocimiento de que había sido ordenado su procesamiento e ingreso en prisión, el 26 de marzo. Esta circunstancia hace más incomprensible si cabe, en opinión de algunos abogados de la acusación privada, la puesta en libertad bajo fianza del administrativo de Lipidos Ibéricos.

Además, Molina había constituido MOBA, empresa calificada de "fantasma" por los investigadores del fraude, a través de la cual participó activamente en la comercialización de aceite de colza comestible, importado clandestinamente, y de aceite de colza tóxico.

De acuerdo con el propio auto del juez Alfonso Barcala en el que se concede libertad provisional bajo fianza a Alfonso Molina, no han quedado desvirtuados los indicios que condujeron a su procesamiento, y se considera "racionalmente indiciaria" la conclusión de que Lípidos Ibéricos, por intermedio del citado administrativo, es responsable de la venta de aceite tóxico a José Antonio Pastor Ruiz, envasador y distribuidor de la marca JAP, también procesado.

Pese a ello, el mismo auto,que rechaza la petición de libertad provisional para Miguel Par Balcells, copropietario y gerente de Lípidos Ibéricos, junto al huido Ignacio Baixeras, establece que la participación de Molina en los hechos se limitó a la de mero y simple intermediario entre Lípidos Ibéricos y Pastor Ruiz, con total desconocimiento de la índole y composición del aceite suministrado. Concluye el juez que, por ello, "su responsabilidad es muy limitada, en comparación con la de los restantes procesados", lo que unido a su carencia de antecedentes penales, buena conducta informada y creencia de que no tratará de sustraerse a la acción de la justicia, lleva a acordar su libertad provisional bajo fianza.

Tabuenca habla de 19.000 afectados

El doctor Juan Manuel Tabuenca, médico del Hospital del Niño Jesús, de Madrid, manifestó ayer en Jaén que el número de afectados por la intoxicación reconocidos ha aumentado de 18.000 a 19.000, al haberse incluido casos no detectados en principio, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_