Intereses estratégicos españoles en vísperas de la Alianza
Militares, académicos y diplomáticos han hecho durante las tres primeras jornadas de esta semana un ejercicio de reflexión conjunta sobre "Los intereses estratégicos nacionales". La convocatoria en el palacio de Fuensalida (Toledo) se hizo a iniciativa del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) y de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.La finalidad perseguida mediante la colaboración de expertos era la de realizar un trabajo de base, sobre el que programar un próximo curso de verano en Santander, dedicado al análisis de "Las formas de integración en la Alianza Atlántica".
La dosificación de la nómina de ponentes y comunicantes estaba vencida proporcionalmente en favor del componente militar. Además, reflejaba ya en sus previsiones la desoladora realidad que la universidad y la diplomacia española ofrecen dentro de un campo -el del estudio de los intereses estratégicos-, en el que apenas se dejan ver algunos vestigios de pensamiento y trabajo propio. Circunstancias ajenas a la voluntad de los organizadores desequilibraron aún más el desarrollo de las jornadas por la indeseada ausencia de algunos de los más prestivosos académicos invitados.
El director del seminario de Fuensalida y secretario permanente del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), general Abel Barahona Garrido, expuso a EL PAÍS el propósito de proceder a la edición de un folleto donde se recojan las ponencias, comunicaciones y un resumen de los coloquios que se suscitaron en Toledo. Pero no dejó de traslucir una cierta desesperanza al considerar la tardanza que aqueja a la publicac,ión de los trabajos presentados en el coloquio Universidad-Fuerzas Armadas que tuvo lugar en la Complutense a principios del año en curso. El retraso tiene su origen en las aportaciones de los académicos, muy premiosos en facilitar los textos revisados que hayan de imprimirse.
La primera de las ponencias a cargo del general jefe de estudios de la Escuela Superior del Ejército, Juan Cano Hevia, giró alrededor del "Concepto de interés nacional". Destacó el carácter colectivo y volitivo del verdadero interés nacional que no puede ser hurtado a su verdadero sujeto, la nación, no en cualquiera de sus posibles objetivizaciones, sino en cuanto ente volitivo actual: el pueblo. El subdirector general para Asuntos de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández, Espeso, en la segunda ponencia hizo hincapié en la necesidad de adquirir la capacidad para identificar y evaluar los intereses de la nación que en cada momento esián en juego.
Con respecto a nuestra integración en la Alianza Atlántica afirmó que era la respuesta a la amenaza del Pacto de Varsovia, pero precisé que no debemos supeditar la organización de nuestra defensa de una manera total a las necesidades de la OTAN sino hacer buena la frase de que "lo que sea bueno para España debe serlo para la Alianza".
El jefe de la división de operaciones del Estado Mayor del Ejército, general Fernando Rodríguez Ventosa, dedicó su intervención a "Los intereses estratégicos españoles: percepciones y realidades". Se centró en el análisis del ingreso en la OTAN y en particular en las posibles aportaciones españolas a la Alianza. Recordó que desde 1953 hemos hecho, a través del acuerdo con los Estados Unidos, una contribución muy importante a la sombrilla nuclear que asegura la defensa de Europa. Insistió en que esta realidad debía hasta ahora no ha sido puesta en valor por nuestros políticos.
En cuanto al posible envío de una unidad de elite a laslineas avanzadas de la OTAN uno de los concurrentes estimó en el coloquio que hacerlo debilitaría nuestro potencial defensivo sin aumentar considerablemente el potencial aliado. Para el general Ventosa, por el contrario, no es estratégicamente correcto defendemos en el Pirineo sí podemos hacerlo antes. La defensa avanzada proporciona, a su entender, mayor seguridad. Frente a la sugerencia de que la unidad de elite en cuestión quedara asignada al mando OTAN, pero sobre territorio español, el ponente manifestó su criterio de que situada en el frente de la alianza estaría sin duda mejor impuesta en el papel que le fuera asignado. Baviera o Italia, tapando la entrada a la llanura del Poo, fueron los lugares de estacionamiento que se consideraron más interesantes.
En su ponencia, el teniente coronel Angel Lobo García, destinado en el Estado Mayor Combinado Hispano-Norteamericano, resaltó que sólo una negociación suficientemente lenta y cuidadosa sobre las modalidades de integración en la organización militar de la OTAN puede obtener para España los máximos beneficios.
Armas nucleares
Otro deíos temas del coloquio fue el arma nuclear táctica y la dificultad de limitar su empleo a las unidades en contacto. Se mencionó la posición soviética de renunciar al empleo de armas nucleares contra aquellos países que no las tengan. De ese supuesto parte la actual postura sueca. Los participantes en Fuensalida estiavieron concordes en evitar que España se ofreciera ciegamente para servir de carne de cañón en la Alianza. También se hizo referencia a las presiones que se están ejerciendo sobre España para que firme el tratado de no proliferación de armas nucleares.
El comandante de Infantería de Marina destinado en la Secretaría General para la Política de Defensa (SEGENPOL), Juan Martínez Esparza, planteó el estudio de las amenazas en conexión con la prospectiva política, aunque reconoció su bajo rendimiento. En consecuencia cuestionó que se haya descartado como peligrosidad máxima el ataque del Pacto de Varsovia por la vía indirecta del Norte de Africa. En su respuesta, el general Rodríguez Ventosa distinguió las escuelas posibilista e intencionalista en el estudio de las amenazas, no descartó una guerra por delegación sobre Ceuta y Melilla, pero estimó que la amenaza por el sur es a largo plazo y requeriría el previo dominio aéreo soviético del Mediterráneo.
Intervino también en Fuensalida el director de la división de Defensa del INI, Gabriel Peña Aranda, que resaltó la expansión de las exportaciones españolas de armamento en los últimos seis años desde los treinta millones de délares en 1975 hasta los 550 en 1981. La última ponencia fue desarrollada por el teniente coronel Manuel Fernández- Monzón sobre "La opinión pública y la Seguridad Nácional" ya su contenido habrá que volver con más detenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.