_
_
_
_

Concedida la baja voluntaria en el Ejército al teniente Martínez -Bordiú

Ha sido concedida la baja voluntaria en el Ejército al teniente Cristóbal Martínez Bordiú, nieto del anterior jefe del Estado, general Franco, mediante una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa-Diario Oficial del Ejército. El teniente Martínez Bordiú estaba destinado en el regimiento de infantería "Canarias 50". Ayer por la tarde se encontraba en el castillo de San Joaquín, en Santa Cruz de Tenerife, cumpliendo un mes de arresto como consecuencia de unas declaraciones efectuadas a la revista Interviú.

Este arresto termina el próximo día 16, si bien en fuentes militares no se descarta la posibilidad de que le sea levantado cuando lleva cumplidas dos terceras partes del mismo, con motivo de habérsele concedido la baja voluntaria. Ello sería prerrogativa del Capitán General de Canarias, Jesús González del Yerro. En las declaraciones que motivaron su arresto, el nieto del anterior jefe del Estado hacía constar que abandonaba el Ejército a los 24 años, debido a su desencanto con determinados aspectos de la vida castrense, En la misma entrevista afirmaba que los militares deberían estar bastante más integrados en la sociedad.

Respecto a la muerte del anterior jefe del Estado, Franco, decía: "Creo que toda España ha conseguido la mayoría de edad con la muerte de mi abuelo, que era el gran padre de una familia y hacía una política caudillista paternalista". Asimismo expresaba su opinión sobre varios líderes políticos, entre los que decía preferir a Felipe González, al margen de su ideología.

Un miembro de la familia del anterior jefe del Estado, interrogado sobre el caso del teniente Martínez Bordiú, prefirió "no hacer declaraciones al respecto". El teniente arrestado no ha recibido, por ahora, visitas de ningún familiar desde su ingreso en el castillo de San Joaquín.

El texto de la orden por la que se concede el retiro voluntario, "según lo dispuesto en el artículo 17 del reglamento para la aplicación de la ley de derechos pasivos del personal militar y asimilado", establece que el Consejo Supremo de Justicia Militar deberá hacer al teniente Martínez Bordiú el señalamiento de haber pasivo, "si procede en razón de sus años de servicio". Fuentes militares consultadas adelantaron que no corresponden haberes pasivos al teniente retirado, dado el escaso tiempo que permaneció en servicio.

Las mismas fuentes han resaltado la rapidez en la concesión de la baja solicitada por el teniente. Círculos militares que cita Europa Press habían apuntado la posibilidad de que Cristóbal Martínez Bordiú fuera retenido en el Ejército durante un año, como compensación a la preparación recibida en los centros militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_