Onaindía reafirma la necesidad de un referéndum sobre la central de Lemóniz
Euskadiko Ezkerra solicitará por los cauces reglamentarios la comparecencia del Gobierno vasco ante el Parlamento de Vitoria, para que explique su actuación en torno al contencioso de Lemóniz a partir del acuerdo por parte de la Cámara vasca de solicitar la convocatoria de un referéndum previo a la puesta en marcha de la central.Mario Onaindía, en una conferencia de Prensa celebrada ayer en Bilbao, resumió la posición de su partido ante la situación creada por el asesinato del ingeniero Angel Pascual en tres puntos: condena de un hecho que confirma una vez más que la violencia no sólo no resuelve ningún problema, sino que conduce a callejones sin salida; reafirmación en la alternativa del referéndum como única vía, en las actuales circunstancias, de legitimar una opción sobre Lemóniz asumible por el conjunto de la población vasca; el compromiso de participar en toda iniciativa de movilización contra el asesinato de Angel Pascual, pero oposición a todo intento de identificar tal posición con el apoyo a la alternativa concreta del Gobierno vasco.
Para Euskadiko Ezkerra "el dramatismo, más que justificado, propio de estos momentos, puede hacernos caer en la tentación de la unanimidad, renunciando a las posiciones propias. Nosotros pensamos que la fórmula de sociedad de gestión de Lemóniz es el resultado de la negativa por parte del presidente Calvo Sotelo a la solicitud de convocatoria de un referéndum por parte del Parlamento vasco, y por tanto no se puede aducir que los representantes del pueblo vasco ya han aceptado la fórmula de control público para justificar la renuncia a la consulta popular".
Por lo demás, el acuerdo logrado en la Cámara vasca "implicaba el compromiso por parte de los grupos parlamentarios del PNV, PSOE y Euskadiko Ezkerra de defender la opción favorable al referéndum en el Parlamento de Madrid". Sería el momento, según Onaindía, de "poner en marcha aquel acuerdo, planteando la cuestión en el Congreso de los Diputados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.