_
_
_
_
Pesca

La falta de agua impide la entrada del salmón

La escasez de salmón en los ríos asturianos hace presagiar que esta temporada va a ser la peor de los últimos cuarenta años, prácticamente desde que se censan las capturas. Dos meses después de que se abriera la veda, no llegan a cuatrocientas las piezas pescadas.Los ríos salmoneros tienen muy poca agua. Tan es así que en el río Eo se han vedado algunas zonas, para evitar la captura de los pocos salmones que hay por procedimientos no autorizados. Y el que los ríos estén bajos de nivel es la causa oficial de que no entre el salmón, pues, al parecer, en las desembocaduras de los mismos al mar se han visto numerosos ejemplares a la espera de una crecida para iniciar su ascenso por el río.

Las consecuencias de esta situación son que, en esta semana, el río Eo llevaba contabilizadas 118 capturas por 333 en estas mismas fechas hace un año; el Narcea, 87 por 265; el Sella, 57 por 128; el Canero, 42 por 100; el Cares, 35 por 128; y el Navia, 3 por 6. Esto sin hacer referencia a los resultados que se llevaban hace dos temporadas, cuando se capturaron más de 5.000 salmones durante la campaña, que resultó ser una de las mejores en los últimos años.

La escasez de agua también ha causado que los esguines -crías de salmón- aún no han bajado al mar. Al estar, por tanto, todavía en los ríos, y dada su voracidad, se ha retrasado la apertura de la veda de la trucha en los ríos salmoneros hasta el 29 de mayo, ya que los cebos empleados para la trucha son también los predilectos para los pequeños salmones.

También los pocos salmones que hay en los ríos han motivado un cambio de planes para el Campeonato Mundial de salmón, que tiene prevista su celebración en el río Narcea los días 5 y 6 del próximo mes. Bajo la excusa oficial de que algunos de los países participantes no tienen esta especie en sus aguas, lo que se celebrará será el Campeonato Mundial de pesca a mosca, para el que puntuarán salmón, trucha y reo, las tres especies que se pueden capturar con pluma. Si se capturara algún salmón, el pescador recibiría, aparte, el título de campeón mundial de pesca de salmón a mosca.

De cualquier manera, este campeonato mundial ya nació con mal pie. De 55 países invitados sólo acudirán 12, y los días de competición se han tenido que reducir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_