Seis periodistas valencianos, absueltos de injurias
Seis periodistas valencianos, que habían sido juzgados de presuntas injurias graves, por querella interpuesta por un dirigente del Grup d'Acció Valencianista (GAV), han sido absueltos por la sala tercera de la Audiencia de Valencia, que. estima que el delito que motivó la querella no está probado.Esta sentencia fija un precedente en el reconocimiento de la libertad de expresión en Valencia, ya que son numerosas las diligencias y procedimientos judiciales iniciados en los últimos tiempos contra periodistas. Precisamente los seis periodistas absueltos, cinco de ellos integrantes del equipo "B. Pérez", de la desaparecida revista Valencia semanal, se han visto implicados en otras querellas, una de ellas interpuesta por Fuerza Nueva a raíz del contenido del reportaje objeto de esta sentencia.
La sala no acepta el cambio de calificación de delito de injurias graves a calumnia, propuesto por la parte querellante al final de la vista del juicio, por considerar que esta modificación dejaría indefensos a los acusados. Por el contrario, la sentencia se ajusta en gran medida a la argumentación técnica empleada en sus conclusiones por el letrado de la defensa, José Luis Pérez de los Cobos.
Se da por probada la existencia de una fotografía en el reportaje donde numerosas personas provistas de banderas tienen la "pretensión de penetrar" en el edificio de la Generalidad, sede del Consejo valenciano, en el transcurso de una de las diversas manifestaciones que durante 1979 desestabilizaron el proceso autonómico. El reportaje investigaba sobre la actuación de grupos y personas implicados en aquella situación política.
El querellante, Salvador Tarazona, había sido fotografiado en el reportaje encaramado en una ventana, desde donde, según la revista, arengaba a las huestes que después intentarían entrar en el Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.