El fiscal pide 107 millones para Ediciones Amaika por el atentado contra 'El Papus'
107 millones de pesetas solicita el ministerio fiscal al grupo ultraderechista que atentó contra El Papus, en septiembre de 1977, en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados a Ediciones Amaika, SA, editora de dicha publicación, en el escrito de calificación provisional de aquel suceso elevado recientemente a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.
Por su parte, la acusación particular que representa en el proceso a Ediciones Amaika, SA ha evaluado los daños y el lucro cesante generado por el atentado en unos 125 millones de pesetas, de los que hace civilmente responsables a los procesados y, subsidiariamente, al Estado, de acuerdo con el real decreto-ley sobre protección de la seguridad ciudadana.En su escrito de conclusiones provisionales, tras ser finalmente procesados por la Audiencia Nacional, en noviembre del año pasado, los presuntos autores del atentado contra la redacción de El Papus, que se cobro una víctima y numerosos heridos de diversa consideración, el ministerio fiscal califica los hechos de un delito de asesinato, de un delito de estragos, de tres delitos de lesiones, de cuatro delitos de tenencia ilícita de armas y de diez faltas de lesiones. Como autores de estos delitos, salvo el de tenencia ilícita de armas, el fiscal señala a Angel Blanco Ferriz, José María Rico Cros, Juan José Bosch Tapiés y Gil Casaoliva Careta, únicos que han podido ser hallados en estos momentos por la justicia, ya que los también procesados en esta causa, Miguel-Gómez Benet, Juan Carlos Pinilla Ibáñez e Isidro Carmona Díaz-Crespo, éste último presunto autor material del atentado, se encuentran en paradero desconocido. El fiscal solicita por estos delitos penas que, en total, oscilan entre los quince y los treinta y tres años de privación de libertad.
Como autores de los cuatro delitos de tenencia ilícita de armas el fiscal señala a los procesados José López Rodríguez, Angel Blanco Ferriz, Francisco Abadal. Esponera y Juan José Bosch Tapiés, para los que pide cuatro años y dos meses de prisión para cada uno de ellos. En el capítulo de las indemnizaciones, el fiscal, además de la correspondiente a Ediciones Amaika, SA, solicita cinco, millones de pesetas para los herederos del conserje fallecido en el atentado, cuatro millones para Rosa Lores, que quedó inválida, y cantidades menores para los otros heridos.
Por su parte, el acusador particular que actúa en defensa de los intereses de Ediciones Amaika, SA pide para todos los procesados penas superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.