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Las raíces de la picaresca castellana, en el nuevo montaje del Teatro Estable del País Valenciano

El Teatro Estable del País Valenciano (TEPV) ha estrenado en Valencia su último montaje sobre el ilustre misógino que consagró el clásico de la literatura valenciana, Jaume Roig, en el siglo XV. La adaptación de L'espill (Espejo), obra escrita en verso, considerada por algunos críticos como precursora de la novela picaresca castellana, ha sido realizada conjuntamente por el director de la compañía y escritor, Casimir Gandía, y por el escritor y realizador de cine Josep Lluis Seguí.

En este montaje, que se representará a lo largo del mes de mayo en la sala Escalante de los Teatros de la Diputación, se ha producido una interesante síntesis entre la intensa trayectoria teatral del TEPV en los últimos años y los planteamientos de dos escritores preocupados por la educación sentimental de nuestro tiempo a partir de los clásicos de la Literatura.

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Modos de tratar a la mujer

Seguí fue finalista del premio La sonrisa vertical, de novela erótica, con su obra Diario de un burdel, y Gandía, en anteriores montajes de TEPV, Los malcasados de Valencia, de Guillén de Castro y El cortesano, de Lluis Milá, ha desarrollado las contradicciones del discurso sentimental y de la pareja.Escenes obscenes d'un espill de dones (Escenas obscenas de un espejo de mujeres) se configura como reflexión sobre los vicios de las mujeres, imaginadas por un misógino radical, que pretende provocar polémica.

"Hay dos maneras de tratar a las mujeres", afirma Casimir Gandía, "asumiendo sus reivindicaciones o enfrentándose a su principal enemigo: el discurso machista. Hemos elegido el segundo camino. He reconstruido las pesadillas de un misógino radical que pretende excluir absolutamente a las mujeres de la vida social; por tanto, del 'hombre', pero por ello misme recurre a ellas obsesivamente, mostrándose siempre víctima de sus perfidias y engaños".

La adaptación del clásico valenciano llega, sin embargo, a la afirmación de su contrario, ya que el hombre, sin la mujer, llevado a sus últimas consecuencias, sólo puede sentirse un fracasado. "La obra, por otra parte, es la historia de un fracaso. Si el hombre excluye a la mujer de su discurso ya no tiene pretexto, desaparecen los síntomas de su enfermedad y se ve condenado a la soledad y al silencio, en un ambiente degradado de interior de retrete, de cuarto de baño, de boudoir".

Degradación humana

El TEPV ha mostrado esta degradación humana con la utilización de una coreografia y escenograrla exclusivas, que conmueven tanto a favor como en contra.El vestuario, por ejemplo, realizado por los propios actores, es una invocación obsesiva y fetichista a la lencería de mujeres más identificada con los supuestos vicios femeninos.

"Le somos fieles a Jaume Roig, no totalmente en su letra, pero sí en la intención", afirman los adaptadores. "Nos parece un personaje admirable por su honestidad, ya que pretendía excluir absolutamente a las mujeres de la vida social por convicción personal y no como otros, que hacen uso de la misoginia por intereses económicos. Con esta obra no pretendemos definirnos misóginos, en absoluto. Estamos del lado de las reivindicaciones de la mujer desde el punto de vista social. Por otro iado, el escritor Jaume Roig, con su obra reconoció su propio fracaso como misógino fracaso sobre el deseo de las mujeres".

Quinto montaje

Este es el quinto montaje del TEPV, grupo teatral valenciano que mantiene una continuada actividad en los últimos años, pese a las dificultades para realizar un teatro de limitados presupuestos económicos.Después de la adaptación de Guillén de Castro, el TEPV representó De algún tiempo a esta parte, de Max Aub, con motivo de un homenaje que se promovió para recuperar la obra de este escritor valenciano, y la temporada de 1981-82 fue abierta en Valencia por el TEPV con el montaje de Calderón de la Barca Disparates de príncipes, representada en el escenario del teatro Principal.

El Teatro Estable del País Valenciano prepara, para su próximo estreno, una adaptación en valenciano de la obra de Sean O'Casey La fogata del obispo, de cuya realización se espera una revalorización de este autor irlandés autor de Cuento para la hora de acostarse.

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