_
_
_
_

Los socialistas solicitan una investigación sobre la Caja Rural de Baleares

La Federación Socialista Balear-PSOE ha solicitado una investigación sobre la Caja Rural de Baleares y el cese inmediato de su secretario, Juan José Alemany, a la vez director general de Agricultura del Consell General Interinsular (CGI), por la presunta existencia de irregularidades en su gestión y la incompatibilidad en el cargo con la presidencia de IBASA, sociedad dedicada a la comercialización de la carne.

Se adhiere así la FSB-PSOE a la Unió de Pagessos, quienes también han solicitado, días atrás, el cese de Alemany. "En estos momentos, la situación de la caja rural podría atravesar una muy delicada situación por haber llevado a cabo gestiones que pueden ser calificadas de imprudentes y, en algún otro caso, de fraudulentas", declararon fuentes socialistas.Juan March y José Luis Martín, secretarios de organización y de imagen de la FSB-PSOE, respectivamente, han manifestado el hecho de que la entidad crediticia Caja Rural de Baleares haya podido estar actuando ilegalmente, para lo que solicitan, de una parte, la intervención del Banco de España, para que investigue a fondo la situación de la entidad, y de otra, la relación existente con las empresas Gelabert, SA, y Procoba, SA, y "el papel jugado en torno a la supuestamente existente sociedad de comercialización de carne IBASA".

En la actualidad, y según hicieron constar March y Martín, hasta doce cajas rurales de toda España están siendo objeto de algún expediente o investigación, como, por ejemplo, la de Santander, sobre cuya situación el grupo parlamentario socialista ha presentado recientemente una interpelación al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La FSB-PSOE se adhiere, también, a la Unió de Pagessos de Mallorca (UPM), en solicitud del cese de Juan José Alemany, director general de Agricultura del CGI, por considerar este cargo incompatible con el de presidente de IBASA y con el de secretario de la Caja Rural de Baleares.

La postura adoptada por el partido socialista balear obedece al polémico tema de la Bodega Cooperativa de Celanitx-Caja Rural-IBASA y su consiguiente investigación surge de la solicitud de socios y afectados para que se esclarezcan las incógnitas sobre estas tres entidades y sus relaciones mutuas.

En cuanto a la solicitud de investigación e intervención del Banco de España, Juan March mencionó el desacuerdo de la FSB-PSOE con la política crediticia de la caja rural "que se puso en marcha a partir del cese de su anterior director, Carlos Lorduy. Entonces, solicitamos que se llevara a término una auditoría en la caja rural, dado que se tenía conocimiento de que se habían podido producir errores de gestión que podían haber influido muy negativamente en la marcha de la caja rural".

Estos errores, siempre según los socialistas, han sido detectados a través de la auditoría que realizó la Confederación de Cajas Rurales, y hacen pensar que "la Caja Rural de Baleares podría atravesar una muy delicada situación, por haber llevado a cabo gestiones de carácter financiero calificables, en algún caso, como imprudentes, y en algún otro, como presuntamente fraudulentas".

Para esclarecer los hechos, la FSB-PSOE solicita la citada investigación a través de una comisión, dentro del marco del CGI y en la que deberían formar parte todos los partidos políticos representados en este ente preautonómico, así como las centrales sindicales con representación. en el sector agrario, debiendo hacerse públicos los resultados y las medidas que tengan que adoptarse para la buena marcha de la entidad.

Respecto a la segunda de las decisiones, la misión de la citada comisión sería investigar las interrelaciones de la caja rural con las empresas Gelabert, SA, y Procoba, SA, ambas en suspensión de pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_