_
_
_
_

Pérez Llorca viaja a EE UU para hablar de Gibraltar, las Malvinas y el Tratado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, salió ayer con dirección a Estados Unidos, donde celebrará conversaciones de alto nivel con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, y con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, antes de proseguir viaje a Costa Rica para asistir a la toma de posesión del presidente electo costarricense, Luis Alberto Monge.

Pérez-Llorca se entrevistará hoy con el peruano Pérez de Cuéllar, y en esta primera entrevista entre los dos políticos se abordará como tema prioritario la crisis de las Malvinas, así como otro tema de descolonización muy similar, el contencioso hispano-británico de Gibraltar, pendiente de una reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores el 25 de junio próximo en Sintra, Portugal.Precisamente esta reunión hispano-británica, que en principio estaba prevista para el pasado 20 de abril, fue aplazada como consecuencia del conflicto de las islas Malvinas.

La noche del martes, Pérez-Llorca se trasladará a Washington, donde tiene prevista una reunión con Alexander Haig el miércoles por la mañana. A esa entrevista asistirá el resto de la delegación española, integrada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gabriel Mahueco, y el director general de Asuntos de América del Norte Jorge del Pino, que se unirán a Pérez-Llorca en la capital norteaméricana.

La entrevista Pérez-Llorca-Haig, cuya celebración sólo pudo ser fijada el pasado viernes ante los continuos desplazamientos del secretario de Estado norteamericano en su intento de mediación entre el Reino Unido y Argentina, iba a ser en principio una reunión monográfica dedicada al tema de la renovación del Tratado de Amistad y Cooperación entre Estados Unidos y España. Sin embargo, la gravedad de la situación en el Atlántico sur será igualmente discutida por ambos titulares de Exteriores.

El tratado entre España y Estados Unidos expira el próximo día 21, tras una prórroga de ocho meses acordada por ambos Gobiernos el pasado septiembre. Aunque es deseo firme de Washington y Madrid llegar a un acuerdo antes de esa fecha, fuentes diplomáticas no excluyen la posibilidad de una nueva prórroga de unas pocas semanas antes de la firma definitiva del documento. Fuentes españolas han manifestado a EL PAIS que será preciso celebrar "una reunión, o quizá dos", de las dos comisiones negociadoras a nivel plenario antes de que los documentos finales -que abarcan la cooperación militar entre España y Estados Unidos, la utilización por parte de Washington de las bases sitiadas en territorio español y el resto de la cooperación conteplada en el tratado- puedan estar ultimados.

Calvo Sotelo se queda

Tras su visita a Washington, Pérez-Llorca se trasladará a San José de Costa Rica el jueves, para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Luis Alberto Monge. A esta ceremonia tenía prevista su asistencia el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, quien después pensaba haber realizado un viaje oficial al Ecuador. La campaña electoral andaluza ha aconsejado a Calvo Sotelo su permanencia en España en estas semanas previas a la jornada electoral del 23 de mayo ante el despliegue de figuras políticas realizado por los partidos de la oposición.Calvo Sotelo ha perdido una ocasión de oro para celebrar entrevistas con los principales líderes políticos latinoamericanos, que asistirán a la ceremonia de toma de posesión de Monge, y poder conocer de primera mano sus comentarios sobre la conflictiva situación en Centroamérica y en el Atlántico sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_