_
_
_
_
_

Más de 12.000 millones en créditos oficiales para Enagás y las filiales españolas de ITT

Más de 4.500 millones de pesetas de crédito oficial para Standard y Citesa, además de importantes bonificaciones fiscales y aplazamientos de pagos a la Seguridad Social de las citadas empresas, serán aprobados hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La comisión aprobará también diversas medidas de apoyo al sector del calzado y a Enagas, así como la celebración de un contrato programa entre esta última empresa, el Instituto Nacional de Hidrocarburos y el Estado.

La Comisión Delgada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobará la concesión por el Banco de Crédito Industrial de 4.000 millones de pesetas a Standard (2.500 millones este año y 1.500 millones en 1983) y de 600 millones a Citesa (400 millones en el presente ejercicio y el resto el año que viene).El plazo de estos créditos es de ocho años (los cuatro primeros de carencia), con un interés del 14% anual.

También será aprobada una bonificación del 99% de los impuestos que se deriven de la fusión de empresas (ley de 26 de diciembre de 1980) para la absorción de Citesa por Standard Eléctrica.

- Asimismo se autoriza el aplazamiento de las deudas contraidas hasta el 30 de abril pasado con la Seguridad Social por Marconi (empresa integrada en el grupo de la multinacional ITT, al igual que Standard y Citesa). Dichas deudas se abonarán en ocho mensualidades a partir del 1 de julio de 1982.

Las contrapartidas de Standard

Para la obtención de las citadas ayudas el grupo de empresas de Standard Eléctrica deberá cumplir los siguientes compromisos:- Ampliación del capital social de Standard Eléctrica en 3.062 millones de pesetas y el de Marconi en 1.400 millones de pesetas. Estas ampliaciones deberán efectuarse antes del 30 de julio de 1982.

- Capitalización de los préstamos otorgados a Marconi por sus accionistas en la cuantía necesaria para un correcto funcionamiento empresarial.

Percepción de dividendos y 'royalties'

- Renuncia de la percepción de los dividendos que pudieran producirse en las compañías mencionadas durante los ejercicios económicos de los años 1982 y 1983.- Renuncia a la obtención del 50%. de la cantidad que, en concepto de royalties, pudiera corresponder percibir a la compañía Internacional Telephone and Telegraphe (ITT) durante los años 1982 hasta 1985, ambos ejercicios inclusive.

- Realización de un programa de inversiones de 5.900 millones de pesetas durante los años 1982 a 1985, ambos inclusive, con la finalidad de actualizar y modernizar las capacidades industriales.

- Realización de programas de investigación y desarrollo tecnológico por importe de 6.500 millones de pesetas durante los años 1982 a 1985, ambos inclusive.

- Creación de empleo mediante diversificación industrial durante el año 1982, con la finalidad de ocupar a 1.500 personas aproximadamente. A este efecto, las empresas presentarán un programa en el que se establezca la forma de realizar la ocupación del personal citado.

- Acuerdo con la Compañía Telefónica (que participa en el capital de las empresas españolas del grupo ITT) para que ésta absorba durante los años 1982 a 1985, ambos inclusive, un total de 1.200 trabajadores excedentes del grupo Standard.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobará también la celebración de un contrato programa entre el Estado, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y la Empresa Nacional de Gas (Enagas), con el fin de posibilitar la continuidad de esta sociedad.

Dicho contrato programa se desarrollará antes del 1 de julio de 1982 por los ministerios de Hacienda, Industria y Energía y Economía y Comercio, con la colaboración del Instituto Nacional de Hidrocarburos y Enagas, y una vez elaborado, el Ministerio de Industria y Energía lo elevará a la aprobación del Gobierno.

Crédito a Enagás de 7.676 millones

El contrato programa contempla los siguientes aspectos: objetivos a cumplir por Enagas; precios y subvenciones; inversión y financiación; medidas fiscales y financieras; plazo de vigencia (1982-84); y beneficios.Asimismo, el acuerdo prevé la elevación al Consejo de Ministros, antes del 15 de mayo, de las medidas necesarias para la aprobación de un crédito extraordinario por importe de 7.676 millones de pesetas a Enagas.

La comisión aprobará también subvenciones del queroseno-aviación para los vuelos de compañías charter y examinará un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la campaña contra el fraude en el desempleo.

Igualmente, establecerá una serie de medidas de apoyo al sector productor de caña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_