El PSOE y el PAD temen que el Estatuto canario no se apruebe en esta legislatura
Socialistas y socialdemócratas (PSOE y PAD) de Canarias han denunciado el retraso que sufre la tramitación del estatuto de autonomía de las islas y han expresado su temor de que el mismo no sea aprobado por las Cortes durante la presente legislatura. En opinión de ambos partidos, las diferencias internas de UCD respecto a la autonomía canaria son la causa de que el Estatuto, cuyo proyecto fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes al mismo tiempo que el andaluz, aún esté siendo discutido en la ponencia mientras Andalucía se prepara para celebrar sus primeras elecciones al Parlamento.PSOE inició la pasada semana, en Tenerife, una campaña de presión en las corporaciones locales e insulares del archipiélago mediante la presentación de una misma moción para que el estatuto canario sea aprobado, según lo pactado, antes de las próximas vacaciones parlamentarias. En dicha moción, los socialistas instan al presidente del Gobierno y al de la comisión constitucional del Congreso a que aceleren los trabajos parlamentarios para tal fin y protestan ante el ministro de Administración Territorial por no haber remitido al Congreso el proyecto de Ley Orgánica de Transferencia a Canaria (Lotraca), a pesar de haber sido aprobada ya por el Gobierno. Pocos días después de presentada la moción entró en el Congreso la citada ley, por la que el Estatuto canario alcanzará el máximo techo autonómico.
Los socialistas consideran injustificados los aplazamientos habidos en la convocatoria de reuniones de la ponencia que estudia desde el mes de octubre pasado el borrador del estatuto y acusan a los diputados de UCD de no mostrar interés por que el mismo sea aprobado antes del próximo verano. Jerónimo Saavedra, secretario general de los socialistas canarios, ha declarado que esta demora se debe exclusivamente a las luchas internas en la UCD canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.