gente

La publicación de EL PAIS

Los lunes y el desarrollo de nuevas actividades informativas de nuestro periódico han determinado una reestructuración general de la dirección del mismo.

Eduardo San Martín, 35 años, ha sido nombrado subdirector del periódico, a cargo de la edición dominical. San Martín, que fue corresponsal de la agencia Efe en Lisboa y redactor jefe de Diario 16, comenzó en EL PAIS como redactor de la sección Internacional desde el primer día de publicación de nuestro periódico. Posteriormente ha sido jefe de dicha sección y redactor jefe de Información General. Bajo su cargo estará la edición dominical del periódico, incluído el suplemento en color. En la misma edición, José Gil Franquesa, 37 años, será el redactor jefe, y sustituirá a Rosa Montero en las tareas del suplemento dominical. Gil Franquesa entró como redactor de dicho suplemento hace más de cinco años y ha sido sucesivamente subjefe y jefe de sección del mismo. En cuanto a Rosa, una de las plumas más brillantes de nuestra redacción y bajo cuya dirección el suplemento ha experimentado notables mejoras y más amplia difusión, se reintegrará a sus habituales y tradicionales funciones de entrevistadora y reportera. Su relevo ha sido -esta vez sí- a petición propia, pues quería abandonar las funciones ejecutivas de una jefatura de redacción.

Francisco González Basterra, 35 años, reemplaza a San Martín en la jefatura de redacción de información general. Basterra, un profesional de larga experiencia, fue corresponsal de Efe en Londres Y París, redactor jefe de Diario-16, y corresponsal de La Gaceta del Norte de Bilbao en Madrid. Se incorporó a EL PAIS hace ahora tres años como jefe de la sección Internacional.

Lorenzo Romero, 31 años, hasta ahora jefe de diseño y confección de nuestro periódico ha sido nombrado igualmente redactor-jefe y asumirá bajo su dirección la confección de todas las publicaciones de EL PAIS -el diario, los suplementos, la próxima edición aérea, la edición de Barcelona, que ha de aparecer en otoño y los Anuarios-. Lorenzo Romero es también redactor de primera hora de EL PAIS. Se incorporó hace seis años como confeccionador y ha sido sucesivamente subjefe y jefe de dicha sección.

María Dolores Ruiz de Elvira, 33 años, es la nueva jefa de la sección Internacional del diario. Fue redactora de Diario 16, El Periódico de Barcelona (en su edición madrileña) y de la agencia Efe en Washington, México y Madrid. Desde hace dos años y medio pertenece á la redacción de Internacional de EL PAIS donde, hasta el momento, era subjefa.

Nuestro subdirector Jesús de la Serna ha comenzado ya con las tareas preparatorias de la edición aérea semanal que EL PAIS publicará este mismo año para sus lectores de fuera de España. Las tareas, que venía realizando de selección y formación del personal periodístico de EL PAIS las asumirá en adelante el redactor-jefe Julio Alonso, que organizará un gabinete de desarrollo e investigación de nuevas técnicas periodísticas. Julio Alonso, junto con Jesús de la Serna y Lorenzo Romero han sido -durante el último año y medio- los principales responsables de la implantación del sistema Atex de videoterminales en la redacción de EL PAIS. Terminado este paso de la renovación tecnológica, desde sus nuevas atribuciones continuarán con el proceso de modernización técnica e industrial del diario.

La reorganización en la dirección que, como decimos, tendrá un ulterior e inmediato desarrollo con motivo de la edición de Barcelona y de otras nuevas actividades informativas, ha venido acompañada de un reforzamiento de la redacción de EL PAIS en todos los niveles, con la incorporación de dieciocho nuevos periodistas. Los nombramientos citados han sido sometidos previamente a consulta de los redactores, en cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de la Redacción aprobado hace dos años por la Junta General de PRISA, editora del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS