Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mineros de Cala abandonaron ayer su encierro

Los mineros encerrados en el interior de la mina de Cala (Huelva) durante 32 días abandonaron el túnel ayer, festividad del Primero de Mayo, para "dejar al Gobierno que cumpla lo que ha prometido". El fin del encierro está condicionado, no obstante, a que el próximo día 20 el Gobierno se pronuncie sobre las fechas de puesta en marcha de la planta de pellets en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y de esta manera no se pueda hacer el proyecto una lanza electoral en Andalucía. Los mineros salieron del túnel a instancia de los parlamentarios socialista y dirigentes sindicales de UGT. Aunque todavía desconfían de las promesas gubernamentales, los barrenos colocados en la galería, a seiscientos metros de la entrada, están ya desconectados.

Los veintiocho mineros encerrados en la mina de Cala desde hace 32 días -hubo una tregua de dos días para acudir a una entrevista en Madrid con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo- abandonaron ayer la Galería las 14.15 horas. La reacción favorable a la salida comenzó a tener forma el pasado viernes tras la intervención en TVE del secretario de Estado para la Información al término del Consejo. de Ministros. Ignacio Aguirre ratificó la voluntad política del Gobierno para la puesta en marcha de la planta de pellets en Fregenal de la Sierra y adelantó que, para ello, quedan solo por estudiar dos puntos esenciales: la previsión del precio de venta de los pellets y la garantía de su calidad para poder ser utilizados por los altos de Ensidesa.Felipe González, secretario general del PSOE, había sembrado la idea de finalizar el encierro durante su almuerzo en el interior de la mina, el pasado viernes. Varios parlamentarios socialistas y dirigentes sindicales de UGT convencieron, por último, a los mineros de que el Gobierno ya no. podía retroceder en sus promesas y ellos, por su parte, tenían que ofrecerle al Ejecutivo la opción de una salida airosa del conflicto.

Los mineros, a pesar de las promesas públicas, permanecieron hasta el final reacios a abandonar la mina. En una asamblea celebrada ayer, en la que intervinieron los diputados del PSIOE por Huelva Carlos Navarrete. Merino, Fernando González Vila y el senador por aquella provincia Antonio García Correa se planteó, además, la necesidad de que se evitara la: posibilidad de una desgracia personal y así se pudiera salir al exterior con la "cabeza alta".

El sindicato minero de UGT de Huelva y los trabajadores afectados en el conflicto hicieron público un comunicado en el que se da "al Gobierno hasta el día 20 de mayo de plazo para que se pronuncie sobre las fechas de puesta en marcha de la planta de pellets. Entendemos que este plazo es suficiente, según nos dicen los técnicos, para elaborar el informe que el Gobierno cree necesario".

"Con esta desconvocatoria", se añade, "se pretende evitar la posible politización del tema durante 'la campaña electoral en Andalucía y dar un margen de confianza al Gobierno para que cumpla suspromesas".

En la nota se pide a los mineros españoles que desconvoquen la huelga prevista para el día 6 próximo, se solicita solidaridad de los emigrantes extremeños y andaluces y se adelanta que delegaciones de los mineros encerrados y de UGT visitarán todas las minas del pais con objeto de informar de la situación y recabar solidaridad para el caso de que la promesa del Gobierno no fuera cumplida".

"Los mineros -dice, por último, el comunicado- declaramos estar dispuestos a incorporamos al trabajo (mañana, día 3) tal como está planteado, pero no aceptaremos un salario improductivo por entender que estos trabajos se van a financiar con los fondos de protección al trabajo y son, por tanto, dineros públicos que deben tener una rentabilidad económica y social. Caso de no ser así estaríamos dispuestos a hacer uso de nuestro derecho a la huelga. En minas de Cala, a 1 de mayo de 1982".

A última hora de la tarde de ayer, después de conocerse la sal¡da de los obreros encerrados en la mina de Cala, los mineros de Jerez de los Caballeros continuaban su encierro en el Ayuntamiento a laespera de la decisión que se adoptara en una asamblea informativa que estaba previsto celebrar por la noche.

Primero de Mayo a boca mina

Alrededor de seiscientas personas se concentraron en las inmediaciones de la mina de Cala para esperar la salida de los encerrados. Además de familiares, se encontraban presentes mineros procedentes de toda la comarca.

La presencia de los mineros en el exterior se produjo entre aplausos, canciones, puños en alto, besos y abrazos. A continuación se improvisé un mitin. Tomás Vera, miembro del comité de empresa de Minera del Andévalo, afirmó que .poco a poco le hemos ido arrancando el proyecto, pero todavía no podemos echar las campanas al vuelo". Antonio García Correa, senador y secretario general de la Federación Minera de UGT de Huelva destacó que uno de los logros más importantes del conflicto ha sido "la concienciación conseguida en esta comarca".

Tras la intervención de Tomás Seisdedos, secretario general de UGT de Huelva, quien aludió al significado del Primero de Mayo entre la clase trabajadora, concluyó el mitin con la lectura de los once nombres de los trabajadores que mañana comienzan las tareas de mantenimiento en la mina. "No os entretengo más. Sé que queréis estar con vuestros hijos. Gracias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 1982

Más información

  • Dan un plazo de veinte días al Gobierno para que cumpla sus promesas en torno al proyecto Presur