_
_
_
_

El divorciado medio español supera los 40 años y lleva más de 5 de cese de convivencia

Cuando han transcurrido apenas ocho meses desde que entró en vigor, en agosto de 1981, la nueva regulación sobre el matrimonio en España, existen ya datos para configurar, aunque sólo sea provisionalmente, el perfil del divorciado español medio en estos momentos. Estos datos apuntan a un divorciado medio que supera los cuarenta años de edad, que lleva más de cinco de cese de convivencia conyugal, con un nivel de estudios primarios y con ingresos inferiores al millón de pesetas anuales, si bien en Madrid el nivel es de estudios medios y los ingresos oscilan entre uno y tres millones de pesetas.

Ello quiere decir, por otra parte, que las personas que se han divorciado en estos primeros ocho meses formaban" en su mayoría, matrimonios rotos de hecho, qué han estado esperando la llegada de la actual legislación sobre el matrimonio para regular legalmente su situación. Una vez que se resuelvan estos casos históricos es natural que el prototipo de divorciado medio español cambie, aunque sólo sea en cuanto a la edad, rejuveneciéndose.Una exhaustiva encuesta sobre las demandas de separación y divorcio planteadas en toda España desde que entró en vigor la nueva legislación sobre regulación del matrimonio, en agosto de 1981, está siendo realizada por los servicios de la secretaría técnica del Tribunal Supremo.

La encuesta contempla datos tanto de los motivos que han llevado a los cónyuges a plantear la demanda de separación o divorcio (es decir, si es por consenso o por algunas de las causas legales) como de la situación económica, social y cultural de los propios cónyuges. Así, la encuesta se interesa por los ingresos económicos, número de hijos, estudios y edades tanto del marido como de la mujer.

Aunque la encuesta está toda vía realizándose, y se espera que sus resultados finales tengan una amplia difusión en todos los me dios de comunicación, pueden adelantarse ya algunas constantes a través de los varios miles de respuestas llegadas desde los juzgados de familia de toda España. Según estas constantes, el prototipo del divorciado o separado español sería el del cónyuge con más de cuarenta años, con estudios primarios, con ingresos inferiores al millón de pesetas anuales y con dos hijos. A continuación se separarían o divorciarían los cónyuges entre treinta y cuarenta años, los de estudios medios y superiores y los que ingresan de uno a tres millones o más de tres al año.

Respecto a los motivos que impulsan a los cónyuges para separarse o divorciarse, parece que los de tipo causal (conducta vejatoria, abandono o violación de deberes conyugales, entre otros) superan con mucho a la ruptura matrimonial por mutuo consenso. En lo que se refiere al divorcio, parece que la mayor parte de quienes lo consiguen son cónyuges que llevan cinco años de cese efectivo de la convivencia, seguidos de los que llevan dos.

Este avance de la encuesta nacional, que tendrá en cuenta los 20.000 divorcios como máximo que se habrán tramitado en España cuando en agosto próximo cumpla una año la nueva legislación sobre la regulación del matrimonio, se corresponde con algunos de los datos directamente obtenidos por EL PAIS en los juzgados de familia madrileños, en los que en el mismo período se habrán tramitado unos 8.000 asuntos relativos a familia, de los que 5.000 son divorcios.

Según estos datos, son más divorcistas los hombres que las mujeres, él tiene más de cuarenta años y la mujer pocos menos, llevan más de cinco años de cese efectivo de la convivencia, tienen dos hijos y estudios medios y los ingresos oscilan entre uno y tres millones (no hay que olvidar, para comprender estos dos últimos datos, que se trata de Madrid). Los datos obtenidos también apuntan a la existencia de otro momento crítico para la convivencia conyugal, en el que se producen numerosas demandas de divorcio, que se sitúa entre los 55 y 65 años de la pareja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_