_
_
_
_
Primer aniversario del síndrome tóxico

Cronología de una enfermedad nueva

La primera noticia sobre lo que más tarde se identificaría como un envenenamiento masivo por la ingestión de aceite tóxico saltó a la Prensa el 7 de mayo de 1981. La noticia daba cuenta de que un niño de ocho años, Jaime Vaquero García había fallecido en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer día de dicho mes, presuntamente a causa de la llamada enfermedad del legionario. A partir de esa fecha, los acontecimientos se sucedieron con gran rapidez:10 de mayo. Se contabilizan ya más de doscientos casos; entre ellos, cuatro muertos. La Secretaría de Estado para la Sanidad admite que se trata de una epidemia tratable a partir de un antibiótico. Se la denomina neumonía atípica.

Más información
La aparición de casos de esclerodermia preocupa a investigadores y afectados ante el escaso conocimiento de la enfermedad

21 de mayo. Sancho Rof, entonces ministro de Sanidad, declara en conferencia de Prensa que se trata de un problema importante, aunque no grave. Las investigaciones señalan como única causa la existencia de un micoplasma, un bichito del que se conoce el nombre y el primer apellido, pero no el segundo. Mientras tanto, se ha producido el cese del doctor Muro como director del Hospital del Rey por discrepancias con las líneas de investigación seguidas por éste. Muro opinaba, entre otras, cosas, que la enfermedad se trasmitía por vía digestiva.

3 de junio. El secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey, desmiente la noticia de su dimisión. Hay ya veintiún muertos y más de 2.500 hospitalizados.

10 de junio. La Dirección General de la Salud Pública difunde una nota advirtiendo a la población sobre el peligro que representa la venta ambulante de aceites a granel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

12 de junio. Se detecta la existencia de aminas aromáticas, moléculas químicas tóxicas, en el aceite a granel. Se calcula que hay más de 10.000 afectados. Sanidad empieza a precintar depósitos de aceite en situación irregular en Alcorcón (Madrid).

17 de junio. Cuando la cifra de muertos se eleva a 35, la Secretaría de Estado para la Sanidad confirma que el aceite de colza desnaturalizado es el origen tóxico de los aceites a granel causantes de la enfermedad. En este punto confluían las investigaciones del Centro de Alimentación y Nutrición de Majadahonda con las que seguía con anterioridad el equipo del doctor Tabuenca en el hospital del Niño Jesús. Se inician los primeros expedientes a empresas implicadas.

23 de junio. El Ministerio de Sanidad informa que se ha formulado la correspondiente denuncia ante la Audiencia Territorial de Madrid sobre la venta de aceite fraudulento. Asimismo se ha informado a la Fiscalía General del Estado.

30 de junio. Empieza la operación canje del aceite adulterado. Se producen las pi meras detenciones de almacenistas e importadores de aceite de colza, y siguen los cierres y requisas. Cinco de los detenidos pasan a disposición judicial.

6 de julio. Se producen nuevas detenciones al ser detectados como tóxicos dos aceites de marca; son los primeros de una larga lista. Empiezan a producirse peticiones parlamentarias de que el Gobierno acepte un debate público sobre el tema sanitario.

16 de julio. Primeros procesamientos por presunto delito contra la salud pública. Creada en Leganés la primera asociación de afectados.

18 de julio. Sale a la luz una red fraudulenta de aceite de colza tóxico.

27 de julio. Los muertos son ya 82 y hay más de 10.000 hospitalizados. Las empresas implicadas son siete; diez, las marcas, tóxicas; diez procesamientos y veinticinco detenidos.

21 de agosto. Son ya cien los muertos. Los afectados por la intoxicación reclaman 2.000 millones al Gobierno, que anuncia la creación de un programa nacional de atención y seguimiento y solicita del Congreso la creación de una comisión de investigación de ambas cámaras.

3 de septiembre. Primera declaración ante el juez de los afectados. Empiezan a regularse las ayudas; nueva operación canje.

17 de septiembre. Debate parlamentario sobre la colza. Bloqueada la posibilidad de una condena global al Gobierno, el PSOE pide la reprobación de cinco ministros. La Propuesta se rechaza por 35 votos en contra.

30 de septiembre. Manifestación de 100.000 personas, convocada por afectados, centrales sindicales y partidos de izquierda.

10 de octubre. La investigación por el envenenamiento pone al descubierto una amplia red de traficantes de colza comestible.

16 de octubre. Francia suspende por tres meses la importación de conservas españolas.

22 de noviembre. Hay ya doscientos muertos y 13.000 afectados.

8 de diciembre. Empiezan a prestar declaración ante el Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional los principales implicados.

14 y 15 de enero. Dimiten los dos jueces adjuntos del sumario en desacuerdo con el titular del mismo. Se hace público que el aceite más tóxico de los analizados hasta entonces no contiene colza.

23 de enero. Los acusadores privados en el sumario denuncian ante la opinión pública la reacción de la policía y la justicia en este asunto, y en especial, la pasividad de la Audiencia Nacional en la defensa de sus representados.

12 de febrero. Comienza una oleada de encierros de afectados en iglesias en protesta contra la Administración.

28 de marzo. Siete nuevos procesados. En total son ya diecinueve.

Abril. La cifra de muertos parece haberse detenido en 269. Ninguna línea de investigación parece definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_