_
_
_
_

Centristas y socialistas derrotan a AP en el Parlamento gallego

UCD y PSOE forzaron el miércoles pasado la segunda derrota del Gobierno de Alianza Popular en Parlamento gallego, que se constituyó hace ahora cuatro meses. Centristas y socialistas consiguieron que prosperase, con sus votos y los del partido comunista y Esquerda Galega, una moción presentada por los socialistas contra la designación unilateral de lo miembros de la comisión mixta de transferencias Estado-Junta.Una cuestión de orden menor -la elección de representantes del Parlamento para un organismo del Consejo de Europa- había propiciado ya en una sesión precedente la derrota de la candidatura de Alianza Popular.

En el texto, aprobado con la única oposición de los veintidós diputados de AP presentes al fin de la prolongada sesión que con cluyó el miércoles a medianoche se recomienda a la Junta que designe, con criterios de proporcionalidad parlamentaria, nuevos representantes de la comunidad autónoma en la comisión mixta de transferencias. La intervención del portavoz de la Junta, José Luis Barreiro, quien aseguró que sustituir a los nueve miembros de AP que actualmente componen la representación gallega implicaría un retraso de varios meses en las negociaciones, hace prever que el Gobierno autónomo ignorará la moción, aunque difícilmente pueda evitar sus consecuencias.

A su vez, el portavoz socialista Ceferino Díaz, que negó cualquier intención de provocar un voto de castigo contra la Junta, descartó la posibilidad inmediata de presenta un proyecto de ley en los mismos términos de la moción. "No no vamos a dar prisa", aseguró Díaz a EL PAIS, "porque queremos que la Junta disponga de algún tiempo para reconsiderar su pretensión de gobernar por decreo sin la mayoría parlamentaria imprescindible".

Alianza Popular ha fracasado hasta ahora en sus repetidos intentos de negociar con Unión de Centro Democrático un apoyo estable en la Cámara, según reconoció recientemente el secretario regional del partido y consejero de la presdencia de la Junta, José Luis Barreiro. "Espero, deseo y solicito que los centristas nos ayuden", declaró Barreiro, ',porque para gobernar necesitamos esa ayuda como agua de mayo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_