_
_
_
_
_

Adjudicados 5.050 millones de pesetas en pagarés del Tesoro al 13,43 %

Ayer se celebró la primera subasta de pagarés del Tesoro emitidos a corto plazo (seis meses), a la que han tenido acceso todos los inversores, tanto institucionales como particulares. De los 80.808 millones de pesetas que se demandaban en estos activos, únicamente se adjudicaron 5.010 millones de pesetas, a un precio medio del 93,642%, lo que suponía un tipo de interés del 13,43%. El precio mínimo de adjudicación se estableció en el 93,50%, con lo que el tipo de interés resultante era el 13,75%.El Tesoro tiene previsto emitir 150.000 millones de pesetas en estos activos a lo largo de 1982, a los que tendrán acceso todos los inversores, en contra de la emisión de deuda a corto plazo del año anterior, que había sido reservada a los intermediarios financieros. La principal característica de estos pagarés del Tesoro es que el volumen mínimo de cada operación debe superar los cinco millones de pesetas. No obstante, los inversores privados podrán adquirir estos pagarés por un importe mínimo de un millón de pesetas, que es el nominal de estos títulos, en los intermediarios financieros y entidades de depósito.

El procedimiento operativo será la subasta abierta a todos los demandantes, que se celebrará el segundo y cuarto jueves de cada mes, y que contará con un mercado secundario, es decir, con la posibilidad de comprar o vender títulos ya emitidos en las bolsas de comercio.

Los compradores de pagarés del Tesoro podrán suscribir estos títulos utilizando tres procedimientos: a través de las entidades delegadas del Tesoro, en los intermediarios financieros o directamente concurriendo a la subasta quincenal del Banco de España. Cada una de estas formas tiene su sistema (le materialización, de forma que la deuda puede adquirirse en forma de anotaciones en cuenta, referencias técnicas o títulos fungibles.

Los pagarés del Tesoro no cuentan con ningún tipo de desgravación fiscal, y su retribución viene dada en función del precio al que se adquieren, y el de reembolso, a su vencimiento, que es el 100% del nominal del título.

En medios financieros se ha estimado que la baja cifra negociada corresponde al interés de la autoridad monetaria de frenar la carrera alcista de los tipos de interés. En este sentido, se habrían adjudicado únicamente las peticiones más bajas, quedando excluidas aquellas que presentaban retribuciones superiores.

La rentabilidad que ofrecen los pagarés, tras esta primera subasta, es muy similar a la de las letras de cambio que se negocian en los mercados de valores, con lo que las previsiones de los técnicos se han visto cumplidas.

La excesiva liquidez que hay en este momento en el sistema ha sido, posiblemente, la causa del importante volumen de demanda de estos títulos, aunque los precios que se ofertaban resultasen más bajos que los practicados, con lo que las rentabilidades deseadas eran bastante más elevadas de las que, finalmente, se han terminado produciendo.

El hecho de que el tipo de interés día a día en el mercado interbancario se encuentre al 1%, da una idea de la falta de demanda de financiación que acusan las entidades crediticias, quienes, por otra parte, están acusando el cambio de la subasta diaria de bonos del Tesoro y certificados de depósito, a la puja decenal por los nuevos certificados de regulación monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_