_
_
_
_

Los afectados por Urgasa se querellan por apropiación indebida

La suspensión de pagos presentada por la empresa Urgasa podría resultar una quiebra encubierta si, como sostienen algunos afectados, el pasivo supera al activo declarado. De momento, la inclusión de algunos clientes de la promotora de viviendas entre los acreedores, que no habían sido mencionados en la relación provisional, ha hecho superar la cantidad declarada como activo de la empresa.

Urgasa presentó hace varios meses suspensión de pagos, después de que otra empresa -Guadebro- del grupo que controla el conocido empresario Gregorio del Amo Visier, la declarase también. En el momento de tomar esa decisión, Urgasa había incumplido los contratos de venta de pisos en Vigo con unos doscientos compradores de viviendas, de las que no llegó a iniciar su construcción. La venta de los pisos, por el sistema de depósitos previos de los compradores, se realizó en 1978, y solamente se hizo de la obra una excavación para los cimientos.Un grupo de afectados ha entablado, en un juzgado de Vigo, querella criminal contra Gregorio del Amo y los consejeros de Urgasa, al amparo de una ley de 27 de julio de 1968 por la que se considera como apropiación indebida la no devolución de cantidades entregadas en depósito.

Como consecuencia de esta acción iniciada por los afectados, han presentado declaración judicial Gregorio del Amo Visier, presidente del consejo de administración de Urgasa; Joaquín Martínez Díaz, ex director gerente; Antonio Bouzas Ferreiro, ex presidente del consejo; Jesús del Amo Fernández, hijo de Gregorio del Amo y director de Urgasa en Galicia; Luis y Carlos Fernández Mariano, vocales del consejo; José María Iglesias Sánchez, jefe de ventas y apoderado en Vigo; Carlos Cons Gorostolo, apoderado en Vigo; César Guillermo Rúa Martínez, apoderado; Vicente Cunaz Alberola, secretario del consejo de Administración, y José Moreno Mintegui, consejero, todos ellos querellados, sin que hasta el momento se haya resuelto sobre su procesamiento.

La mayoría de los doscientos compradores de pisos en el proyectado edificio de Vigo habían tenido que entregar cantidades de alrededor de ¡in millón de pesetas cada uno, como depósito, con el agravante de que, aproximadamente, la mitad de ese dinero fue entregada mediante efectos bancarios que fueron endosados posteriormente a terceros, bancos principal mente, quienes ahora reclaman su ejecución a los firmantes de las letras.

Amenaza la quiebra

Amenazado por los representantes de los afectados de presentar una quiebra de la empresa, Gregorio del Amo llegó a firmar letras por un valor aproximado de dieciséis millones de pesetas que no atendió a su vencimiento y sobre las que sus poseedores han presentado querella.A esta acción se llegó después de que los afectados viesen fracasar sus esfuerzos para recuperar los depósitos efectuados y tras tropezar con la negativa de la firma Asefa, aseguradora ligada al grupo de Gregorio del Amo, de atender a las pólizas que aseguraban aquellos depósitos.

En cuanto a la cuenta bancaria en la que, preceptivamente, tendrían que haberle colocado las cantidades entregadas en depósito, no se sabe que hubiesen sido ingresadas en ella las cantidades entregadas.

La suspensión de pagos de Urgasa parece resultar una pieza más de un amplio rompecabezas de empresas promotoras de viviendas, constructoras, financieras y aseguradoras, en cuyos consejos de administración figuran las mismas personas, con pocas variaciones. Así, en relación de acreedores de Urgasa figura como principal Guadebro, con 146 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_