Comerciantes asturianos consideran ilegal la financiación del centro de TV

La asociación de comerciantes e industriales de la cuenca minera asturiana del Nalón ha interpuesto recurso contra un acuerdo del pleno de la Diputación Provincial de Oviedo que destinó importantes cantidades de los fondos provenientes del canon de energía eléctrica a la financiación del nuevo centro de la Televisión estatal, que se construirá en Oviedo, sin tener en cuenta el texto ni la filosofia de la ley reguladora de dicho canon. El Centro Regional, por otra parte, comenzó a emitir ayer una serie de programas especiales, grabados, con personalidades que integran los jurados de los premios Príncipe de Asturias.

Los cuatro partidos representados en la Diputación y en el Ayuntamiento de Oviedo, (UCD, PSOE, PCA y AP), aprobaron la entrega de los terrenos (cedidos por el Ayuntamiento, que los recibió gratuitamente de un particular) y se comprometieron a construir el nuevo centro de televisión con trescientos millones de pesetas procedentes del canon compensador por la producción de energía eléctrica, cuyo reparto corresponde a la Diputación.Los comerciantes e industriales de la cuenca minera invocan en su recurso de reposición que, según la ley, los ingresos obtenidos del canon. serán administrados y gestionados por los organismos de las corporaciones provinciales y se aplicarán preferentemente en beneficio del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura de las zonas directamente afectadas por la implantación de instalaciones eléctricas, de carbón, hidráulicas o de energía nuclear. En consecuencia, la mayor parte de los fondos del canon eléctrico ha de ir dirigida, argumentan, a compensar los daños que soportan los municipios donde radican las centrales, concediendo a cada uno de ellos una cantidad proporcional a la potencia eléctrica instalada en su demarcación.

Los comerciantes e industriales afirman, en el recurso, que el pleno de la Diputación que el pasado 25 de febrero aprobó el reparto de los fondos del canon eléctrico adoptó un acuerdo ilegal con notable perjuicio para los intereses de Langreo.

Señores del jurado

El Centro Regional de Televisión Española de Asturias comenzó a emitir ayer una serie de programas culturales que estarán en antena hasta la primera semana de mayo, con motivo de los premios Príncipe de Asturias. La serie comenzó aproducirse con una entrevista al escritor mexicano Juan Rulfo, realizada por el periodista Rubén Suárez; un coloquio sobre El futuro de nuestro idioma, en el que participaron Pedro Laín Entralgo, Lázaro Carreter, Manuel Alvar, José Hierro y Emilio Alarcos, moderado por Juan Cueto; un diálogo entre Camilo José Cela y el periodista Luis José Avila, y una conversación de Antonio Gala con un grupo de escolares asturianos.,La presencia en Oviedo de importantes figuras del mundo de la cultura que participan como jurados de la Fundación del Principado de Asturias permite al Centro Regional de Televisión grabar doce entrevistas de media hora de duración cada una, seis mesas redondas y seis coloquios en los que participan niños asturianos. En las próximas semanas, el citado centro de Televisión Española grabará varios programas sobre los premios Nobel Severo Ochoa y Luis Leloir, y sobre otras figuras, como Manuel Tuñón de Lara, Juan José Linz, José María de Areilza, Jesús Aguirre, duque de Alba, Josep Tarradellas, Antonio Hernández Gil, Antonio Garrigues, entre otros, que visitarán Asturias con el mismo motivo. Las entrevistas sor, realizadas por el personal de Televisión Española y por periodistas de los distintos medios informativos asturianos. E11 director de la Fundación del Principado de Asturias, Graciano García, expuso al director general del Ente Público RTVE, Carlos Robles Piquer, la conveniencia de intensificar la colaboración cultura] entre la Televisión estatal y la entidad que otorga los premios.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS