_
_
_
_

China se 'moderniza' con la mayor crisis gubernamental desde la revolución cultural

El primer ministro chino, Zhao Ziyang, presentó ayer ante el Parlamento de Pekín (Asamblea Nacional Popular) el mayor reajuste gubernamental que se recuerda desde los tumultuosos tiempos de la revolución cultural. Trescientos de los aproximadamente mil ministerios repartidos por el país (estatales y regionales) serán abolidos y los altos funcionarios dependientes de los mismos pasarán de 49.000 a 32.000, informan agencias occidentales en la capital china.

El amplio reajuste se inscribe dentro de la campaña de modernización y antiburocratismo emprendida por el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, apoyado por sus fieles colaboradores: el primer ministro Zhao y el presidente del PC chino, Hu Yaobang, que, sin embargo, en meses precedentes tuvo resistencias en ciertos círculos militares.Además del plan de saneamiento de la burocracia, bajo el lema de conseguir una mayor eficacia en la gestión, Zhao presentó al Parlamento un borrador de la nueva Constitución china, basada en el texto de 1954, que reintroduce el cargo de jefe del Estado, abolido por Mao Zedong, así como la eliminación de la expresión dictadura del proletariado y su sustitución por la de dictadura democrática popular. Deng Xiaoping se perfila como el futuro presidente de China.

En su informe, Zhao Ziyang informó que 23 ministerios nacionales y comisiones estatales cambiarán de titular, sin especificar nombres. El cambio de siete ministerios nacionales se llevó a cabo el mes pasado.

Por otra parte, el número de primeros viceprimeros ministros será reducido de trece a dos. Se especula en Pekín que las dos personas que permanecerán en estos puestos son Wan LI, de 66 años de edad, y Yao Yilin, de 65 años, personajes ambos muy vinculados políticamente a Den Xiaoping.

El total de ministerios y comisiones estatales será de 41 frente a los 52 actuales. A ellos hay que añadir las reducciones de ministerios y comisiones de las distintas provincias de China. En su declaración a la Asamblea Nacional Popular, reunida desde el pasado jueves, Zhao Ziyang explicó que la amplia reorganización gubernamental tiene como objetivo la mejora de la eficacia de los servicios gubernamentales y la lucha contra la burocracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_