Protestas en Castellón por los ejercicios de tiro de aviones militares en las islas Columbretes
Varias organizaciones castellonenses han protestado por las prácticas de tiro que se realizaron el viernes de la semana pasada en el archipiélago de las islas Columbretes, a 35 millas de Castellón. El oficial de guardia de la Comandancia de Marina, al ser consultado por este periódico, no pudo determinar si los aviones fueron de la base norteamericana en Zaragoza, como en otras ocasiones, o de la Fuerza Aérea Española. En los ejercicios de tiro se utilizaron bombas lastradas sin espoleta.La cofradía de pescadores de Castellón ha decidido elevar un escrito de protesta a las autoridades de Marina para solicitar al mismo tiempo la suspensión de estos ejercicios de tiro libre. "Estamos cansados de protestar por estos hechos", manifestó a EL PAIS Manuel Albiol, patrón mayor de la cofradía, "y de que no se nos haga caso". El Ayuntamiento de Castellón, según ha manifestado a este diario su alcalde, elevará una protesta formal a las autoridades de Marina cuando consiga la confirmación oficial de los hechos.
Justamente está a punto de concluirse el estudio realizado por el Icona, bajo la dirección del ingeniero Julio García Rojo, para que el archipiélago de las islas Columbretes sea declarado reserva natural.
Por su valor en especies, tanto en la fauna terrestre como marina y por el servicio que las cinco islas -de origen volcánico- prestan a las aves migratorias, el Icona elevará una petición al Consejo de Ministros para que sean declaradas de interés ecológico y reserva natural. En esta fase aparecen de nuevo los ejercicios de tiro de la aviación, cuando desde el año 1978 no se habían realizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.