La UCD vasca, partidaria de la persecución de terroristas más allá de los Pirineos
La asamblea de cargos electos de UCD en el País Vasco aceptó por asentimiento la idea de crear un "espacio policial pirenaico" que permitiera la persecución de los terroristas a través de la frontera de los Pirineos, sin que ello suponga interferencias entre las fuerzas de un país y otro, según informó ayer el dirigente centrista vasco Julen Guimón, en una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, de la que informa Efe.
Según Guimón, el "espacio policial pirenaico" es aún sólo "una idea para la creación de un proyecto de borrador y está sin perfilar aún, pero hemos pensado que así como el Gobierno francés ha lanzado la idea de crear un 'espacio judicial europeo', como respuesta o complemento se podría pensar en la creación de un 'espacio policial y judicial pirenaico', para que en determinados casos se permitiera lo que se llama 'persecución en caliente' de los delitos, más allá de la frontera de un país".Guimón añadió que existen antecedentes de este sistema entre países como Estados Unidos y Canadá, o casos entre Francia y Alemania. Precisó que de esta forma se podrían evitar algunos incidentes fronterizos que se han producido, y también el que Francia se esté convirtiendo en santuario de los terroristas.
Los dirigentes centristas participantes en la conferencia de Prensa se quejaron de la postura francesa con respecto al terrorismo, y señalaron que "por muy claro que se diga que el Gobierno francés tiene la culpa del terrorismo en España, se dirá con poca claridad". En este sentido informaron que el Gobierno español va a iniciar una fuerte ofensiva diplomática sobre Francia en este tema, e hicieron un llamamiento expreso al Gobierno vasco para que apoye estas gestiones.
Visita de Alcalá Galiano al País Vasco
"El terrorismo tiene a su favor que la, policía hace una vida normal, mientras que los terroristas no, lo que repercute desfavorablemente porque nos deja al descubierto; pero solo se combatirá al terrorismo desde el respeto a la Constitución", declaró ayer en Bilbao el general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, que realiza una visita de tres días de duración a los acuartelamientos de la sexta circunscripción del cuerpo que dirige, en la que están enclavadas las provincias vascas, informa Patxo Unzueta.El general Alcalá Galiano se mostró de acuerdo con "otras voces más autorizada que la mía que han hablado de canto de cisne a propósito de la última ofensiva de ETA Militar", pero declinó realizar cualquier comentario sobre la oferta de Herri Batasuna de actuar como mediadora en unas posibles negociaciones entre el Gobierno y ETA. "Eso", dijo, "entra dentro del terreno estrictamente político, en el que no debo entrar para nada".
También dijo que le parecían positivos los ocho puntos para luchar contra el terrorismo propuestos por el delegado del Gobierno en el País Vasco, y afirmó de ETA que "hay que desmitificar este movimiento y aislarlo".
Durante sus tres días de estancia en el País Vasco, el general jefe de la Policía Nacional tiene previsto visitar diversos acuartelamientos de este cuerpo en Vizcaya, Alava y Guipúzcoa. A mediodía de ayer visitó el acuartelamiento de Basauri, (Vizcaya), acompañado por el gobernador civil' de la provincia, el gobernador militar en funciones, el presidente de la Audiencia Territorial y el jefe superior de Policía.
Por otra parte, las tres unidades de la Armada que estaban atraca das en el pantalán del muelle de Santurce desde el pasado viernes zarparon a la primera hora de la mañana de ayer con rumbo desconocido. Estos buques de guerra habían reforzado, en principio, el dispositivo de las Fuerzas Arma das que el Gobierno decidió la se mana pasada emplear de nuevo en la lucha contra el terrorismo. Durante la presente semana, los efecetivos militares seguirán sustituyendo a las fuerzas de la Seguridad del Estado en las tareas de custodia y vigilancia de determinadas instalaciones de interés público, pero tanto el Ministerio del Interior como el de Defensa guardan absoluto mutismo sobre los objetivos que se cubren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.