El dirigente nicaragüense Sergio Ramírez pide apoyo económico y político a Calvo Sotelo
Un incremento del crédito de 25 millones de dólares que España tiene concedido a Nicaragua y el apoyo al "plan de paz" propuesto por López Portillo para resolver la crisis en Centroamérica, fueron las dos peticiones básicas planteadas ayer al presidente del Gobierno español por Sergio Ramírez, uno de los tres miembros de la Junta de Gobierno nicaragüense.
Ambas propuestas, como ejes fundamentales de la cooperación económica y política de España con Nicaragua, fueron expuestas por Sergio Ramírez al presidente Calvo Sotelo, en la entrevista que, por espacio de veinte minutos, mantuvieron en la mañana de ayer en el Palacio de la Moncloa, y en sus conversaciones con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca.Según informaron ayer a EL PAIS fuentes diplomáticas, el miembro de la Junta de Gobierno de Nicaragua se mostró satisfecho de la cooperación de ambos países y, en general, del estado de sus relaciones. Planteó en el orden económico la posibilidad de que España incremente, en plazos y en cantidad, el crédito de 25 millones de dólares, que aún no ha sido agotado.
El análisis de la situación en Centroamerica y del papel de España en la solución de la crisis de la zona consumió la mayor parte de las dos entrevistas mantenidas por Sergio Ramírez con Calvo Sotelo y Pérez Llorca. Según fuentes diplomáticas españolas el dirigente gubernamental nicaragüense elogió la postura propia que España está manteniendo en Centroamérica. En concreto destacó el aspecto positivo de la condena española de las injerencias de terceros países en la zona. Estas fuentes indicaron que Ramírez insistió en el deseo de Nicaragua de no interferir en la política de otros países, y en el firme propósito de convocar elecciones pluralistas.
Ambigüedad sobre el plan de paz
Con respécto a "plan de paz" propuesto hace meses por el presidente mexicano, José López Portillo, para resolver la crisis de Centroamérica, los mismos portavoces indicaron que en en las entrevistas de Sergio Ramírez con el presidente del Ejecutivo español y el ministro de Asuntos Exteriores se planteó un posible apoyo de España a esta fórmula u otra parecida, siempre que la misma cuente con el beneplácito de los países afectados. En este sentido parece que se le aseguró que España apoyará cualquier iniciativa de estabilización en la zona y mantendrá su rechazo a cualquier ingerencia de país extranjero en la misma.En torno al "plan de paz" de López Portillo, las fuentes diplomáticas consultadas por EL PAIS insistieron en que el Gobierno español no está en contra del mismo, al que sin embargo no ha dado hasta el momento su respaldo diplomático. Sin embargo recordaron que el ministro de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca, en una reciente intervención en el Congreso, al referirse al mencionado plan lo elogió y lo calificó como "razonable", por lo que, de alguna manera, expresaba la intención de la diplomacia española de no oponerse al mismo. Sergio Ramírez se entrevistará hoy con Felipe González, y de nuevo con Pérez Llorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.