Desacuerdo entre Defensa y Exteriores sobre los espías rusos detectados en Madrid
La disparidad de criterios entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores acerca de los dos espías soviéticos del GRU (Glavnoie Razvezditielnoie UpravIenie), de cuya detección en Madrid por los servicios españoles del CESID informó EL PAIS en su edición del pasado viernes día 23, ha impedido hasta el momento una decisión gubernamental para su expulsión del territorio nacional.Las consideraciones que suelen enfrentar a los responsables de los ministerios de Defensa y Exteriores nacen de la distinta valoración de las prioridades que deben ser atendidas. A juicio de los expertos de Defensa sus colegas de Exteriores parecen no haber tomado nota del cambio experimentado en el proceder soviético sobre estos asuntos en los últimos tiempos.
Los interlocutores de este periódico subrayaron que ya está sobradamente demostrada la ausencia de medidas de retorsión por parte de las autoridades de Moscú, que prefieren optar por reducir al mínimo el eco público que suscitan las expulsiones de sus agentes y proceder a reemplazarlos en el más breve plazo de tiempo posible.
En la embajada soviética EL PAIS sólo obtuvo evasivas y el funcionario diplomático prefirió explicar que sus noticias se limitan a lo publicado en los periódicos españoles. También parecía deducirse de la conversación que las discrepancias de las autoridades competentes en los departamentos ministeriales de nuestro país mantienen abierta la esperanza de que la orden de expulsión de los agentes del GRU no llegue a ser dictada.
Fuentes del ministerio de Defensa confirmaron ayer a este periódico la exactitud de la información anteriormente publicada sobre este asunto pero mantuvieron absoluta reserva acerca de los nombres correspondientes a los mencionados agentes del GRU, servicio de espionaje de las fuerzas armadas soviéticas, claramente diferenciado de la más conocida KGB que trabaja para el Gobierno de Moscú.
Los datos disponibles señalan que los dos hombres del GRU trabajan en Madrid desde hace más de un año bajo la cobertura de ingenieros de las líneas aéreas soviéticas. Desde este supuesto, la Hoja del Lunes de Madrid en su edición de ayer facilitaba los nombres de los cinco ingenieros que actualmente figuran en la plantilla de Aeroflot: Valery Smirnov, VIadimir Tirtislinikov, Nikolaevich Fedorin, Fedor Vostrikov y Serguei Sesikov. Los dos espías del GRU deben, por tanto, encontrarse entre esos cinco nombres.
Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la Unión Soviética en 1977, ocho ciudadanos soviéticos acreditados como diplomáticos o bajo otras coberturas comerciales fueron expulsados de España a causa de presuntas actividades de espionaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- UCD
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Extranjeros
- MAE
- Política exterior
- Inmigrantes
- URSS
- Bloques políticos
- Inmigración
- Espionaje
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Bloques internacionales
- Administración Estado
- Migración
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad