_
_
_
_

30.000 personas participaron en la concentración de Villalar

Alrededor de 30.000 personas acudieron ayer a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el Día de Castilla-León, que este año había sido organizado en solitario por el PSOE, ya que el Consejo General de Castilla-León, con mayoría de UCD, ha limitado su participación a una ofrenda floral que se realizó el pasado viernes.El PCE y otros partidos de la izquierda, cada uno por su cuenta, realizaron su propia convocatoria, y en el caso de los comunistas organizaron actos paralelos a los programados por el PSOE. Estos, sin embargo, fueron los más secundados por los asistentes, sobre todo por las numerosas actuaciones de grupos folklóricos de la región.

Durante toda la jornada prevaleció el clima festivo sobre el reívindicativo. Los presentes, al igual que en años anteriores, han tratado de dar a la convocatoria un ambiente alegre. No obstante, ho han faltado tampoco las reivindicaciones, especialmente las referidas a la necesidad de que se apruebe el Estatuto de autonomía para Castilla-León. En este punto han puesto especial énfasis las dos únicas personas que han pronunciado discursos: el poeta Luis López Alvarez, y el escritor vallisoletano Blas Pajarero.

El primero aseguró que "aunque algunos no lo entiendan, el conmemorar una derrota como la de Villalar supone el ser conscientes de que las libertades que se perdieron hace 461 años se pueden recuperar ahora".

Blas Pajarero criticó la identificación que se ha hecho hasta ahora entre el Estado centralista y la región castellana-leonesa, y censuró la postura del Consejo General de Castilla-León al no convocar el día de la región. Este organismo dijo que "ni está aquí ni se le espera"'. Otra de las consignas más coreadas hizo referencia a la incorporación de Segovia a CastillaLeón con denuncias constantes hacia la postura mantenida por Modesto Fraile.

La jornada transcurrió en un clima de normalidad (los incidentes fueron mínimos y sin relevancia) y contó con la presencia de destacados dirigentes socialistas como Carmen Garcia Bloise, Maria Izquierdo, Ciriaco de Vicente, Pedro Bofill y Luis Fajardo, además de varios parlamentarios socialistas y centristas castellano-leoneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_