_
_
_
_
_

Intensa actividad política portuguesa en el aniversario de la 'revolución de los claveles'

Los comités ejecutivos de los dos principales partidos portugueses se reúnen durante este fin de semana, domínado por la conmemoración del octavo aniversario de la revolución de los claveles, en abril de 1974. Los socialdemócratas del primer ministro, Francisco Pinto Balsemão, lo harán hoy, y los socialistas de Mario Soares, el lunes. A nivel militar, la principal conmemoración del 25 de abril, como cada año, será el almuerzo de confraternización que celebrarán hoy los oficiales que participaron en el alzamiento militar de 1974 o que se unieron posteriormente al Movimiento de las Fuerzas Armadas (M FA).Los organizadores cuentan con la presencia de un número al menos igual de oficiales que el año pasado: 1.600. Pero el significado es diferente: con la conclusión de la revisión de la Constitución, el Consejo de la Revolución, que representaba el MFA en el sistema institucional portugués, desaparecerá, pero los oficiales constitucionalistas y progresistas que lo integraron consideran necesaria una forma de asociación, estrictamente privada e informal, que les permita seguir afirmando su respaldo al orden democrático establecido, contra cualquier veleidad de "instrumentaliz ación de las fuerzas armadas al servicio de objetivos antidemocráticos". La reunión de hoy podrá significar difinitivamente el lanzamiento oficial de la asociación de los Militares de Abril.

Otro acontecimiento que señala también un cierto viraje en la situación portuguesa es la manifestación unitaria de izquierda que tendrá lugar en Lisboa. En ella participan todos los partidos de la oposición representados en el. Parlamento, sin excepción, y por primera vez desde 1975 estarán lado a lado, en la tribuna y en la calle, socialistas y comunistas, izquierdistas, socialdemócratas de la ASDI e independientes.

Esta aparente revitalización de la izquierda contrasta con la situación en el interior del partido de Balsemão y de.su Gobierno, de nuevo minada por las guerrillas de los barones. Oficialmente no hay cambio ministerial a la vista, pero la Prensa próxima a sectores duros del PSD y de Alianza Democrática ensaya de nuevo el baile dle los sucesores putativos de Balsemão.

Los resultados de un sondeo de opinión recientemente realizado y no publicado indican que el PS se adelanta ya al PSD en la intención de voto, pero que, a pesar de las pérdidas registradas por el PSD, y sobre todo, un tanto sorprendentemente por el CDS, Alianzaa Democrática conserva la mayoría. Se puede, lógicamente, esperar que semejantes cambios electorales, si se confirman en las municipales de noviembre, crearán las concliciones para una ruptura de la coalición existente y para un acercamiento PS-PSD. Esta es la lectura que hacen los críticos del PSD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_