_
_
_
_

Acabada la evacuación de Yamit con 70 cargas de dinamita

Setenta explosiones con dinamita remataron ayer, antes de la conclusión de la fiesta religiosa del sábado, la destrucción de la ciudad de Vamit, cuyos habitantes fueron evacuados 48 horas antes de la restitución del Sinaí a Egipto.

En Yamit sólo queda ahora un único edificio: la sinagoga donde se refugiaban 17 opositores a la retirada del Sinaí que habían sido autorizados por el Ejército a permanecer hasta el domingo, según la radio israelí.Todo lo demás había sido arrasado. En la prisa por efectuar la evacuación y que, sin embargo, había sido prevista y preparada desde hace dos años, las autoridades israelíes no tuvieron tiempo suficiente para quitar los escombros o recubrir de arena las ruinas de la cuidad de Yamit, cuya construcción costó 1.725 millones de pesetas.

A media tarde de ayer no quedaba en Yamit más que una decena de extremistas partidarios del rabino Meir Kahana, encecerrados en sus bunkers donde continuaban afirmando que opondrían una resistencia sin cuartel a todo intento de evacuación, así como algunos grupos diseminados por lo que queda aún de la ciudad.

El ministro israelí de Transportes, Halm Corfú, explicó que la destrucción de Yamit no surgía de un plan concertado. Según el ministro, las autoridades se vieron superadas por los acontecimientos. Otros dirigentes israelíes declararon a la Prensa que en Yamit se debían destruir todas las viviendas a fin de que éstas no fuesen utilizadas por "elementos palestinos hostiles".

Estos dirigentes señalaron igualmente que habría algunos egipcios que estarían supuestamente interesados en la destrucción de las casas con el fin de impedir cualquier intento de regreso por parte de los colonos israelíes en un territorio en el que, según los acuerdos de paz, sólo la policía egipcia -y no el Ejército- podrá estar emplazado.

Los israelíes que se oponen a la evacuación, casi todos procedentes de Cisjordanla e instalados poco después en Yamit, afirmaban por su parte que la evacuación no era más que un "hasta luego" y que cuando se produzca una nueva guerra " volverán a Yamlt".

De entre los activistas contrarios a la evacuación, 69 estaban ayer todavía detenidos, pero deberán ser liberados en los próximos días, según informaban fuentes de la policía.

Para los israelíes, las peripecias de los "últimos días de Yamit" habían relegado a un segundo plano los acontecimientos en la frontera líbano-israelí.

Dos días después del bombardeo israelí en Líbano, la tranquilidad reinaba en la zona froteriza de Israel, a pesar de los vuelos incesantes de aviones de Tel Aviv sobre territorio libanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_