La Diputación Foral apoyará la cultura física en las escuelas navarras
La Diputación Foral de Navarra aprobó el texto de un acuerdo de colaboración a suscribir con la Dirección General de Educación Básica, del Ministerio de Educación Ciencia, en materia de educación física, que tiene por objeto fomentar la cultura física y el deporte en los colegios públicos de Navarra.En el acuerdo, que tendrá validez por un año prorrogable automáticamente si no existe denuncia expresa, se establece que la Diputación Foral de Navarra contratará y pondrá a disposición del Ministerio de Educación el número de profesores necesario, de acuerdo con sus disponibilidades económicas, para cubrir la enseñanza especializada de educación física en los colegios de Navarra.
Para el buen funcionamiento de esta colaboración existirá una comisión mixta, formada por el diputado foral de Educación, el socialista Jesús Malón; el jefe de la inspección técnica de EGB del Estado en Navarra y el coordinador de EGB de la propia Diputación. Al comienzo de cada curso, la comisión establecerá un plan de acción en el que se contemplarán los destinos a los profesores contratados, la dedicación docente en cada centro y el ámbito de actuación de estos profesores.
El número total de profesores que atenderá la educación física en los más de 130 centros de EGB de Navarra ascenderá a 68, mientras que el año anterior fueron 64. El coste del personal para 1982 se estima superará los 85 millones de pesetas.
Por otra parte, durante el primer año se atendieron de 30.000 a 35.000 escolares en una hora a la semana dedicada a educación física, básicamente en segunda etapa de EGB. Se destinaron para este primer año, en material didáctico, alrededor de tres millones de pesetas.
Cuando se puso en marcha este programa, hace ahora un año, se detectaron una serie de dificultades, como son la integración de los horarios de la educación física dentro de los esquemas docentes de los centros; la precaria situación de instalación de instalaciones y medios didácticos para impartir la educación física y la falta de preparación de los docentes a priori porque en magisterio no se contempla adecuadamente la cualificación en esta área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































