Una ley del profesorado
No anda descaminado el editorial "La LAU y la patrimonializ ación" en cuanto es desarrollo de este título, pues en todas las épocas han sido numerosas las decisiones públicas en que el bien común ha cedido ante la presión de los intereses corporativos, aunque, a la larga, lo logrado mediante presión se vuelva contra los propios cuerpos de funcionarios.Pero, opino, también hay que admitir la existencia de presiones por parte de quienes aspiran a situarse en línea con los grandes cuerpos o cuerpos de elite, pero sin poder exhibir, siquiera, pruebas o exámenes en oposición abierta que alguna legitimidad -entiendo yo- acreditan.
Es la lucha de los no vitalicios contra los vitalicios... para ser vitalicios por senderos más cómodos. Pero, al fin, todos los vericuetos conducen a que padezca el interés general o público. Esta es la cuestión.
En el régimen político anterior se lograba incorporando a las leyes lo que debía figurar en los reglamentos. Y en el actual, enquistando en las leyes orgánicas lo que es materia propia de las leyes ordinarias y aun de los reglamentos. En cualquier caso se trata de conseguir ventajas individuales so pretexto de regular una institución pública. Y no importa que se enganchen furgones de cola (disposiciones finales, adicionales o transitorias) a la ley.
Las leyes orgánicas en el actual ordenamiento constitucional no están para resolver o defender cuestiones corporativas o estamentales al margen de la institución pública. Ni deben servir para consolidar situaciones de hecho nada menos que con una ley de quórum excepcional. Alíviese a la LAU de tales emplastos, y será una ley de autonomía universitaria. Y resuélvanse los problemas del profesorado universitario en una ley de profesorado universitario. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































