_
_
_
_
_

Las elecciones salvadoreñas han alejado la posibilidad de una solución negociada

"Las elecciones salvadoreñas no han hecho sino complicar aún más la situación política y alejar la posibilidad de una solución global negociada", ha dicho en México el coronel Adolfo Majano, ex miembro de la Junta cívico-militar y asilado actualmente en este país. En su opinión, no se puede descartar "un golpe militar para deshacer este nudo gordiano", aunque dijo no tener información específica al respecto.

El triunfo de la coalición derechista significa, a su juicio, el regreso al poder de muchos políticos y militares que el Movimiento del Quince de Octubre de 1979 (fecha del golpe contra el general Humberto Romero) desplazó como promotores de un Gobierno corrupto y responsables de numerosos asesinatos.El coronel Majano aseguro que la actual Junta tiene en su poder documentos que comprometen directamnte al mayor Roberto d'Aubuisson en el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, sin que Duarte, Gutiérrez ni García hayan querido nunca investigar a fondo.

Redistribución de la riqueza

Este grupo de poder, al que Majano responsabiliza de muchos crímenes cometidos por bandas encubiertas, ya había logrado neutralizar la filosofía política del Quince de Octubre, consistente en una redistribución de la riqueza y en una democracia real que permitiera la participación de todas las fuerzas ideológicas."Después de dominar a la actual Junta desde la sombra, los patrocinadores de la violencia regresan con la legitimidad de unas elecciones".

Un Gobierno presidido por el mayor D'Aubuisson sería, a juicio de Majano, "una ofensa para el país y debería quedar descartado a muy corto plazo en el curso de una negociación política, en la que se debe dar entrada al Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Que la guerra termine

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El mensaje de fondo de la alta concurrencia electoral, pese a que las cifras oficales no sean dignas de crédito, es que el pueblo quiere que la guerra termine. Pero con la derecha en el Gobierno, el conflicto puede prolongarse indefinidamente, porque esta gente, que ve comunistas en todas partes, piensa que la situación actual sólo puede resolverse con medidas de fuerza".Sobre la marcha misma de la guerra, el coronel Majano manifestó que es impensable una victoria militar a corto plazo de la guerrilla sobre el Ejército, porque éste tiene una gran superioridad de medios, "pero el hecho de sobrevivir, de no ser destruida y de atacar en todo el país ya es un triunfo para la guerrilla".

El descontento no se destruye

"Es en error del Ejército", añadió, "aplicar a una guerra política como esta la estrategia de una guerra convencional. El descontento no se destruye por más arsenal bélico que se tenga".Sólo la negociación puede poner fin a la guerra, insistió Majano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_