TRIBUNALES

El Supremo fijará próximamente la cuantía de la indemnización en el caso del diario 'Madrid'

La Sala Tercera del Tribunal Supremo deberá decidir próximamente la cuantía de la indemnización que corresponde a la editora Madrid, Diario de la Noche, S. A., propietaria del desaparecido diario Madrid, al resolver la demanda incidental de ejecución de la sentencia dictada por dicha sala el 25 de octubre de 1976, por la que se declaró contraria a derecho el cierre del Madrid en noviembre de 1971. La demanda ha sido presentada ante la falta de respuesta de la Administración del Estado a las reiteradas solicitudes de la editora del Madrid a que se procediese a la ejecución del fallo.Más de diez años después del cierre por el antiguo ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella, del diario Madrid, y más de cinco después de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo declarando contraria a derecho esta decisión gubernamental, el llamado caso Madrid, de aparición frecuente en las páginas de los periódicos en los primeros años de la década de los setenta, está a punto de resolverse finalmente en el ámbito judicial. La empresa propietaria del Madrid y el accionista mayoritario de la misma, Rafael Calvo Serer, han planteado recientemente ante la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, la misma que dictó la sentencia sobre el caso Madrid, demanda incidental de ejecución de dicha sentencia ante el desacuerdo existente entre las partes sobre la cuantía exacta de la indemnización, que la empresa cifra en tres mil seiscientos millones de pesetas.

El pleito contencioso-administrativo entre la propiedad de¡ Madrid y los poderes públicos, referente a la cancelación de la inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas, se resolvió en octubre de 1976, ya muerto Franco, pero todavía el Gobierno de la época utilizó el recurso extraordinario de revisión ante una sala especial del Tribunal Supremo para impugnar la sentencia recaída. Esta sala especial desestimó el recurso del Gobierno, rechazando todas las alegaciones del abogado del Estado, y condenó a la Administración Pública al pago de las costas, incluidos los honorarios de los abogados de la parte recurrida. Hace ahora aproximadamente un año, la empresa Madrid, Diario de la Noche, S. A., solicitó formalmente de la Presidencia del Gobierno la ejecución de la sentencia.

Dada la pasividad del Gobierno y el presumible desacuerdo de las partes en la evaluación de la cantidad indemnizatoria (el Supremo estableció que la cuantía se determinase en período de ejecución de sentencia), la empresa propietaria del Madrid ha debido acudir al propio tribunal sentenciador para que ordene la ejecución de su fallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS