El Gobierno israelí aceptó concluir la retirada del Sinaí el domingo 25
El Gobierno israelí decidió oficialmente ayer concluir la retirada de la península del Sinaí en la medianoche del domingo 25 de abril, fecha prevista por los acuerdos de Camp David.Dos puntos llaman la atención en el comunicado gubernamental israelí. En primer lugar, afirma que Egipto "ha corregido sus desviaciones de la norma" en el Sinaí. Dicho de otra manera, el Ejército egipcio ha retirado sus unidades blindadas a la línea señalada por los acuerdos de Camp David. Además, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se ha comprometido a acabar con el contrabando de armas con dirección a Israel a través de la península citada. En segundo lugar, el Gobierno israelí ha dirigido un llamamiento a los colonos de Yamit para "que tengan en consideración los intereses superiores del Estado y su situación internacional" y acepten la evacuación sin resistencia.
Poco después, el general Haim Erez, comandante en jefe del frente sur, dio la orden de comenzar la evacuación de Yamit. El rabino Meir Kahana, llegado urgentemente de Nueva York a la citada localidad del Sinaí, alentó a sus fieles seguidores, que se han atrincherado en un bunker y amenazan con suicidarse colectivamente, y les apremió a que abandonasen sus funestos proyectos.
La evacuación de esta ciudad se desarrolla hasta el momento sin incidentes graves. En ella fueron concentrados millares de soldados y sus habltantes fueron desalojados casa por casa y tejado por tejado -a menudo los colonos se refugiaron en ellos, desde donde lanzaban piedras y neumáticos incendiados contra las tropas-. Una vez concluida esta tarea y transportados los enseres y muebles a los camiones, cada casa fue derribada por una gigantesca excavadora y literalmente enterrada en el desierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.