Villa Rojo presenta sus 'Juegos gráficos musicales'
El estudio teórico y de nuevos planteamientos compositivos titulado Juegos gráficos musicales, fue presentado el pasado lunes por su autor, Jesús Villa Rojo en el Instituto Alemán de Cultura. Carmelo Bernaola, amigo y compañero de Villa Rojo "por partida doble" -como compositor y como clarinetista- analizó el contenido de la obra y sus diversas significaciones, en una intervención sin retórica, pero demostrativa de un conocimiento serio de la problemática abordada por Villa Rojo.La interesante personalidad de este compositor (Brihuega, 1940), en sus dimensiones de intérprete, pedagogo y creador, la decide el hecho de que en los tres casos adopta una actitud. de investigación contraria a todo conformismo. Villa Rojo había publicado, hace unos años, un tratado de clarinete en el que incorporó cuantas posibilidades técnicas había practicado y, a veces, descubierto por sí mismo. Ahora completa el empeño con Juegos gráficos musicales (excelentemente editada por Alpuerto, gracias al patrocinio de la Diputación de Guadalajara), pues la problemática composicional -en sus aspectos ideológico, gráfico y expresivo- aparece conectada con mucho de lo expuesto en el tratado instrumental.
Busca Villa Rojo Una triple utilidad de sus Juegos: como instrumento precioso en las aulas de composición, formas, musicología, estética, instrumentación e interpretación; como sólido apoyo en cursos y seminarios específicamente dedicados a la música actual; como colección de obras de valor musical autónomo. Renueva así Villa Rojo los usos tradicionales, tanto prácticos como artísticos y teóricos, de los viejos tratados, expresión de un repertorio ideológico muy distinto -como es lógico- al de Villa Rojo, pero que presentan análogas posibilidades de sistematización.
Juegos gráficos y musicales vienen a funcionar como una introducción a la música de hoy, si entendemos el término introducción más como penetración, incursión, que como mera antesala u obertura. Si los puntos de vista villarrojianos ayudan a entender el fenómeno sonoro, en su más pura consideración, o justifican las innovaciones técnicas como resultado de unos planteamientos ideológicos, no se detienen ante cuestiones de calado estético: el estudio de la conjunción espacio-tiempo, dentro de límites estrictamente musicales que no presuponen implicación cientifista alguna o a la libertad de unas estructuras o unos Materiales sonoros que hace del intérprete un creador protagonista de las obras.
Desde una intención lúdica y unos criterios no por abiertos menos estructurales, los resultados sonoros de sus planteamientos grafistas, se mueven dentro de una abstracción sonora nada sensitiva, que rehuye el halago auditivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.