Nuevas iniciativas del Ayuntamiento de Avilés para paliar la contaminación
La creación de un cerco de protección ambiental en Valliniello, la zona de Avilés más afectada por la contaminación, y el saneamiento de la ría que tiene una longitud de más de tres kilómetros, serán abordados de inmediato por el Ayuntamiento de esta población asturiana. El pleno municipal de mañana aprobará la solicitud al Ministerio de Industria de ocho millones de pesetas destinados a realizar los estudios de ambos proyectos.En torno al barrio de Valliniello, situado al lado de las factorías de Ensidesa, Enfersa y Productos Dolomíticos, se pretende crear una zona arbolada que mitigue el impacto de la contaminación piroducida por las empresas citadas. El problema más difícil de resolver está en la necesidad de expropiar algunas viviendas que han de ser demolidas para instalar la zona verde.
Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Avilés acordó por unanimidad pedir la revisión del plan de saneamiento atmosférico con la finalidad de agilizar y ampliar la adopción de medidas reductoras de la contaminación. El Ayuntamiento ya había solicitado el pasado mes de octubre la creación de un cerco de protección ambiental en Valliniello, tal como proponía el propio anteproyecto inicial del plan anticontaminante aprobado por la Dirección General de Promoción Industrial y de Ecología.
El citado plan tendente a reducir las emisiones contaminantes de las industrias avilesinas, entró en vigor en febrero de 1980. Posteriormente, en enero del pasado año, Avilés fue declarada zona de atmósfera contaminada.
El Ayuntamiento ha solicitado de la Administración central que la reestructuración siderúrgica, que afecta a Ensidesa, tenga en cuenta de modo preferente, los criterios de sanidad ambiental oportunos con la finalidad de conseguir una situación higiénica admisible.
En unas jornadas sobre contaminación atmosférica se acordó pedir la promulgación de una nueva ley general de política de medio ambiente; la reducción de los niveles de inmisión permitidos en la vigente legislación; la creación de una asociación federada de ayuntamientos con similar situación atmosférica y la realización de un estudio epidemiológico en Avilés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































