Las asociaciones de padres, contra la normativa sobre la gestión de los centros
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado la normativa que regula la participación de padres, maestros y alumnos en los centros educativos, de la que afirma que "limita el pleno ejercicio de los derechos colectivos e individuales de estos sectores de la comunidad escolar". El órgano ejecutivo de la CEAPA, confederación de carácter laico y defensora de los postulados de la escuela pública, pide una urgente modificación del actual decreto, previa consulta con los representantes legales de los colectivos escolares afectados.
Por otra parte, la confederación, cuya comisión ejecutiva se ha reunido durante el pasado fin de semana, opina que la normativa sobre el nuevo ciclo inicial de EGB, "lejos de modificar la anterior situación, vuelve a discriminar a las familias con menos recursos económicos, que no pueden acceder a una enseñanza preescolar gratuita", por lo que reitera la exigencia de la gratuidad y obligatoriedad de este nivel educativo".La CEAPA está preocupada también por el proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, del cual opina que "distorsiona el concepto de libertad de enseñanza" y porque contempla únicamente los problemas desde la perspectiva de la enseñanza privada, ignorando una vez más las graves deficiencias de la escuela pública y el derecho de todo ciudadano a un puesto escolar gratuito y de calidad".
Por otra parte, fuentes de la CEAPA han manifestado haber observado cómo la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), organización patronal que preside el sacerdote agustino Angel Martínez Fuertes, "está instrumentalizando a las asociaciones de padres de alumnos de centros de enseñanza de Andalucía con fines partidistas y electorales". Según estas fuentes, "el hecho no representa ninguna novedad, porque en todos los comicios electorales de la transición política las organizaciones de carácter confesional católico han procurado jugar fuerte a favor de determinados intereses políticos utilizando a los padres y a los propios alumnos cada vez que han podido".
La CEAPA señala en su nota que "con todo el respeto que nos merecen todas las opciones políticas, rechazamos esta práctica, que genera desconfianza entre la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.