Constitución canadiense para los canadienses.
La Reina Isabel II de Inglaterra y el primer ministro canadiense, Pierre Elliot Trudeau (izquierda, sentado), firmaron el sábado en Ottawa, y al aire libre, la nueva ley fundamental de Canadá. La primera constitución canadiense independiente mantiene la jefatura del Estado como cargo de la Corona de Inglaterra pero elimina toda secuela postcolonial de dependencia de los poderes federales respecto a los de Gran Bretaña, y supera la confusa tradición de cosoberanía entre el ejecutivo federal y los de las diez provincias canadienses. El líder secesionista quebequés René Lévesque ha hecho un llamamiento a sus seguidores para "resistir esta nueva agresión de los poderes federales contra Quebec". A esta oposición se refieren tanto la soberana como el primer ministro. Isabel II habló del "riesgo de empobrecimiento colectivo que entrañaría la falta de comprensión entre ambas culturas", mientras Trudeau manifestaba que la nueva Constitución permite la reforma de las leyes federales a favor de Quebec.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.