Una idea de Ortega y Gasset
La realización de un tratado técnico e histórico sobre la fiesta de los toros, fue idea de José Ortega y Gasset, que propuso en 1934 a Espasa-Calpe y cuya realización sugirió a José María de Cossío.Aquel año inició Cossío la preparación de la obra, a la que dio el título de Los toros. En 1935 empezó a colaborar Miguel Hernández, y en 1937 lo hizo Antonio Díaz Cañabate. El resultado fue una obra monumental, la mejor y más completa de cuantas se hayan escrito sobre la fiesta y ha tenido la máxima proyección, hasta el punto de que rebasa el interés del específico mundo taurino.
El proyecto inicial se concretaba en dos volúmenes, que abarcarían el estudio del toro, con su selección, crianza, resto de los pormenores de la vida en el campo y características de la bravura; análisis histórico-técnico del toreo, con la diversidad de fiestas de toros, preceptiva taurina y repertorio de suertes conocidas; plazas, toreros y toros célebres, vocabulario tatirino, polémicas sobre la fiesta 31 los toros en las artes y en la literatura.
La propia evolución de los trabajos y la aparición fortuita de un funcionario de correos que, por pura afición y sin propósitos divulgadores, llabía elaborado miles de fichas sobre toreros de todas las categorías y de todos los tiempos, aconsejó ampliar la obra con el volumen III (inventario biográfico de diestros) y, muy posteriormente, el IV (historia del toreo en otros países, actualización de datos sobre ganaderías y plazas y nuevo inventario de toreros). Cossío dio por finalizada aquí la obra, que concluía con su magistral Disertación final de los toros. El éxito y el prestigio que supuso Los toros para Espasa hicieron que la editorial decidiera continuar su publicación.
Los tomos I y III aparecieron en 1943, y de ellos se han hecho nueve ediciones. En 1947 se editó el tomo Il. Cada uno de los siguientes se publicaron, sucesivamente, los años 1961, 1980 y 1981. Todos los volúmenes, hasta el IV, fueron dirigidos por Cossío. Fallecido éste, Espasa encargó la dirección de los tomos V y VI a Antonio Díaz-Cañabate. Pero esta dirección fue más teórica que efectiva, ya que el desaparecido escritor ni siquiera llegó a leer la mayor parte de los originales. Su aportación principal consistió en escribir el Panorama del Toreo hasta 1979 que tiene verdadera categoría taurina y literaria.
La obra está distribuida en todo el mundo y figura en casi todas las bibliotecas públicas y privadas. Se calcula que se habrán vendido unos 100.000 ejemplares por volumen. Los siete tomos suman cerca de 7.600 páginas y cuentan con abundante material gráfico. El último tiene 1.110 páginas y la tirada de su primera edición es de 50.000 ejemplares. Su presentación será en Sevilla el próximo día 23 -víspera del comienzo de la feria de abril-, y en Madrid habrá una segunda presentación, el 6 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.