_
_
_
_
_

Un policía nacional muerto y un guardia civil gravemente herido en tres nuevos atentados de ETA

Un policía nacional muerto y otros seis heridos, todos ellos componentes de la dotación de una tanqueta de este Cuerpo que patrullaba por una zona rural de los alrededores de Pamplona, es el balance de¡ atentado terrorista perpetrado ayer en la capital navarra por ETA Militar, organización que en los últimos días utiliza en sus acciones lanzagranadas anticarro de fabricación soviética. Miembros de dicha organización terrorista tendieron una emboscada a una tanqueta de la Policía Nacional, que recibió de Heno el impacto del proyectil. La escalada terrorista se acrecentó anoche con otros dos atentados, casi simultáneos, en Algorta (Vizcaya) y Bilbao, con el balance de dos guardias civiles heridos. A uno de ellos se le amputó el brazo derecho, después de una complicada intervención quirúrgica.

El otro guardia civil resultó herido leve y fue dado de alta anoche en el Hospital Civil de Basurto donde ámbos fueron trasladados. En el atentado contra la casa-cuartel de la guardia civil en La Salve (Bilbao) los terroristas utilizaron un lanzagranadas -arma utilizada por cuarta vez esta semana- y en el ataque contra las obras de construcción del cuartel de Algorta, el comando disparó una granada anti-tanque, de las que se disparan con Cetme.

En Pamplona, la rápida actuación de algunos policías nacionales que desde la tanqueta se arrojaron al exterior, pudo evitar que la acción tuviera mayores consecuencias, ya que abrieron fuego indiscriminado sobre los alrededores , lo que provocó la huida del comando agresor, que incluso dejó abandonado parte de su armamento. Fuentes policiales estiman que el atentado fue obra de uno de los cinco comandos ilegales de ETAm que, según sus informaciones, se encuentran actualmente en territorio español. Las mismas fuentes señalan que los autores de este atentado utilizan el nombre de Nafarroa, nombre con el que en octubre del pasado año fue desarticulado otro grupo, y sospechar. que pudiera estar dirigido por Martinez de la Fuente Inchaurrondo.

La tanqueta, conducida por el policía nacional José Vicente Garcerá López, que resultó muerto, se dirigía a su acuartelamiento en Pamplona, después de efectuar un relevo en una subestación eléctrica. La dotación de este vehículo la componían, además del fallecido, otros ocho policías nacionales, a uno de los cuales le ha sido amputada una pierna.

Este es el tercer atentado perpetrado en los últimos días por ETAm en los que utiliza lanzagranadas anticarro tipo RPG-7, de fabricación soviética. En esta misma semana se ha empleado este método en atentados perpetrados en Itxaurrondo, contra una cuartel de la Guardia Civil, y en Barcelona contra un microbús en el que viajaban militares, aunque ambas acciones resultaron frustradas. No se sabe el tipo de lanzagranadas utilizado en el atentado de anoche de La Salve, aunque se cree que era de las mismas características que los anteriores.

La policía reconoce que le ha cogido de sorpresa esta nueva ofensiva de ETAm, principalmente en lo que se refiere a los métodos empleados, ya que este tipo de armamento tan sólo lo utilizaban hasta la fecha miembros de la rama político militar. Esta ofensiva ha movilizado a las principales unidades antiterroristas, que se han desplegado por las provincias vascas y Navarra, así como por otras zonas, ya que existe la sospecha de que se encuentran en territorio español cinco comandos Ilegales de ETAm, uno de ellos itinerante por distintas ciudades.

Los últimos alientados han creado un clima de desmoralización y abatimiento entre la clase política vasca, que anoche calificaba esta nueva ofensiva de ETAm como "un paso atrás". Los partidos políticos consultados por EL PAÍS no ocultaban su sensación de impotencia, al reconocer que la dinámica de ETA podía desbaratar todos los planes democráticos de la sociedad vasca

Páginas 15, 16 y 17 Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_