Despliegue de las principales unidades antiterroristas ante el ataque de ETAm
Las principales unidades operativas del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC), se encuentran desde ayer destacadas en diversos puntos del País Vasco y Navarra, así como en otras provincias españolas, ante la ofensiva desatada en los últimos días por ETA Militar contra efectivos del Ejército y de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado. La policía cree que se encuentran en territorio español al menos cinco comandos ilegales de esta organización, cada uno de ellos dotados con lanzagranadas anticarro RPG-7, armamento semipesado de fabricación soviética que hasta estos días se desconocía que obrara en poder de esta organización terrorista.
Fuentes próximas a la dirección del MULC indicaron ayer a este periódico que se tenían noticias semanas atrás de que ETAm preparaba una ofensiva desestabilizadora que coincidiera con la última fase del juicio contra los procesados del 23-F y con los preparativos del próximo campeonato mundial de fútbol, por lo que se había alertado al Ejército, uno de los objetivos de los terroristas. Sin embargo, la novedad que se produce con la aparición de lanzagranadas anticarros entre el armamento de ETAm (utilizado en los atentados de Intxurrondo, Barcelona y Navarra) y la acción perpetrada el viernes en la ciudad condal contra un autobús del Ejército, son dos aspectos que han cogido de sorpresa a los mandos policiales, lo que hace presuponer un replanteamiento en el esquema operativo de la lucha antiterrorista.La policía estaba convencida, unas veces por deducción y otras por informaciones fidedignas, de que los comandos ilegales de la organización estaban regresando de nuevo a territorio español y temían que se produjera un atentado contra un objetivo militar, como ha ocurrido posteriormente con la acción frustrada de Barcelona, en donde, a juicio de la policía, de no haber fallado la dirección del proyectil hubiera provocado una masacre, habida cuenta de la potencia de éste y su capacidad de destrucción.
Las sospechas policiales estaban centradas antes de éstas tres últimas acciones no sólo en territorio vasco sino también en otras ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, donde a finales del mes de mayo se celebrarán los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, que incluye una importante parada militar. Lo ocurrido en los últimos días no ha variado los planes del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista en este sentido, que a juicio de las fuentes consultadas estima que ETAm tiene en estos momentos a un comando ilegal fuera de la región vasco-navarra, probablemente recorriendo diferentes provincias.
Comando itinerante
Este comando tendría una misión similar al que en su día dirigiera el fallecido José Andrés Izaguirre Gogorza, Gogor, que operaba fuera del País Vasco, concretamente en Madrid y Logroño, ciudades en las realizaron varios atentados mortales. En opinión de la policía, el hecho de que ETAm haya elegido Barcelona, podría estar relacionado con las dificultades con que, al parecer, ha venido contando ultimamente la organización terrorista para establecer a algunos de sus hombres en Madrid, provocada principalmente por las detenciones realizadas meses atrás a personas que habrían colaborado con ella, caso del máximo responsable del aparato de información en la capital de España, Juan Antonio Madariaga.Precisamente las fuentes policiales informantes recuerdan que entre la documentación recopilada por Madariaga en Madrid antes de su detención, se encontraba un informe de seguimiento de un autobús militar que se desplazaba diariamente desde el centro de Madrid a la zona de El Goloso, donde están ubicados los Regimientos de Infantería Alcázar de Toledo 61 y Asturias 31, transportando jefes, oficiales y suboficiales de estas unidades.
Esto último, así como diferentes informaciones que en los últimos tiempos han venido facilitando los servicios de información, tanto militares como de la policía, dio lugar a la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas en el personal militar, entre ellas la posibilidad de que todo aquel miembro de las Fuerzas Armadas que lo desease pudiera acudir de paisano a sus acuartelamientos y allí mismo proveerse de la reglamentaria indumentaria militar. Estas medidas están siendo adoptadas por algunos militares, aunque existe preocupación policial en algunos casos ante la negativa de otros.
Dificultades en la investigación del armamento
Paralelamente a las medidas de tipo operativas adoptadas ya y la alerta dada a las Fuerzas Armadas, otros equipos policiales centran su investigación en la procedencia del armamento sofisticado con que cuenta la organización terrorista, entre ellos el RPG-7 que tiene actualmente en su poder ETAm, que a pesar de la novedad que supone para esta organización no lo ha sido en cuanto a otras, caso de la rama político-militar de ETA, a la que se le ha intervenido este armamento en anteriores ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.