_
_
_
_

La COAG pretende potenciar su implantación en las explotaciones familiares agrarias

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebra este fin de semana en Madrid su segunda asamblea estatal, con la participación de delegaciones de las 28 uniones provinciales y regionales que la integran. Estas delegaciones representan a 125.000 afiliados, con presencia en toda España, excepto en Guadajajara, según manifestó a Efe un portavoz de la organización. Dentro del mapa de las organizaciones campesinas, la COAG busca incrementar su presencia como verdadera representante de las explotaciones familiares agrarias.

El objetivo de la asamblea, que se reúne cada dos años, es analizar la trayectoria de la COAG en, el período 1980-1982 y establecer las líneas de actuación hasta 1984. También procederá a la re novación de todos los miembros de los órganos de dirección (comisión permanente y comisión económica).El punto central de la asamblea es el informe sindical debatido en la sesión de la mañana de hoy y que ha sido elaborado por la comisión permanente. La primera parte de este informe refleja la actividad de la COAG durante el período transcurrido entre asambleas. La segunda parte es un análisis de los avances y retrocesos que ha tenido la organización.

Representatividad campesina

Entre los avances, señala la consolidación de un tipo de negociación de precios defendido por la COAG, la profundización en la colaboración con los partidos políticos y el incremento de la presencia de la coordinadora en zonas. agrarias importantes, como Castilla. Como retroceso destacado indica la incapacidad de estructurar determinadas uniones que permitan su consolidación, por ejemplo, en Castilla-La Mancha.El tercer apartado se refiere a perspectivas para el futuro. Desde el punto de vista general, estima que existirán dos grandes organizaciones: la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), con Jóvenes Agricultores como rama juvenil, y la COAG corno representante de la explotación familiar.

En este sentido, la lucha por la clarificación definitiva de la representatividad campesina, el reto de las próximas elecciones a Cámaras Agrarias y la consolidación de la estructura de las uniones y de la COAG, manteniendo la independencia política a través del pluralismo y unitarismo, son los objetivos para el futuro de la CCIAG.

Para alcanzarlos, la permanente propone el establecimiento de un plan general de servicios a los afiliados, en la relación normal, y, como actividad sindical esencial, el seguimiento de toda la política agraria negociada y la exigencia de su cumplimiento, especialmente a través de todos los sectores de producción que abarca la actividad agraria.

Debate de las ponencias

Esta tarde se debatirán las ponencias, de las cuales tres contemplan, respectivamente, la regulación de mercados en relación con la política de precios, la de semillas de calidad y la agricultura familiar ante la crisis energética.También se debatirán la representatividad campesina, posición ante el ingreso de España en la CEE, asociaciones económicas, industria agroalimentaria, etcétera.

La asamblea finalizará mañana, a mediodía, después de la elección de nuevos miembros de los órganos de dirección.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tiene sus orígenes en los últimos años de la década de los sesenta, a través de grupos progresistas y de partidos de la oposición que trabajaron en el sector agrario para la constitución de un sindicalismo fuertemente reivindicativo. Posee la mejor estructura de todas las organizaciones campesinas, a pesar de las diferencias que han surgido en su seno en los últimos años. Sus zonas de mayor implantación son Navarra, Aragón, Levante y Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_