Tortuoso proceso de la ley
El primer texto del proyecto de ley de Autonomía Universitaria, uno de los textos legales más antiguos de la democracia española, fue aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 1978, siendo ministro de Educación Iñigo Cavero, y remitido a las Cortes el 23 de noviembre del mismo año. El nuevo Gobierno constituido en 1979 retiró el proyecto, y el nuevo titular del departamento, Luis González Seara, elaboró un nuevo texto, que fue enviado al Parlamento en otoño de aquel año.En febrero de 1980 empezaron los debates en la Comisión de Educación y el proyecto quedó, por fin, dictaminado el 20 de diciembre; las sesiones del debate de la LAU acusaron con toda claridad la dura confrontación interna de UCD en vísperas de su segundo congreso.
Por acuerdo de todos los grupos, el proyecto volvió de nuevo a la comisión correspondiente el 21 de abril, siendo ya Juan Antonio Ortega titular del Ministerio de Educación y Ciencia. Tras una nueva fase de ponencia, en julio trascendió a la opinión públíca la existencia de un nuevo texto pactado por el ministro Ortega y el diputado Gregorio Peces-Barba, representante del Grupo Parlamentario Socialista.
El nuevo texto, que introducía importantes modificaciones al proyecto González Seara, fue respaldado por Ortega públicamente, quien prometió finalizar su larga marcha; sin embargo, nuevas previsiones procedentes del sector moderado del partido del Gobierno consiguieron un nuevo aplazamiento del comíenzo de los debates en la Comisión de Educación, que no se iniciaron hasta el 3 de febrero del año actual.
Tras superar el paso por la comisión sin excesivas dificultades, y antes de su previsible paso al último pleno del mes, el 17 de marzo se produjo un nuevo aplazamiento, mientras aumentan las presiones corporativistas y de los sectores más conservadores de dentro y fuera del Parlamento, aplazamiento mayoritariarnente interpretado entonces como el último y definitivo hachazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































