Los sindicatos denuncian nuevos incumplimientos en la aplicación del ANE
CC OO y UGT denunciaron ayer en el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (INEM) lo que a su juicio supone la existencia de graves irregularidades en el desarrollo del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). El reciente concierto de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el INEM sobre contratos en formación y prácticas, además de haber sido suscrito con casi ocho meses de retraso, se llevó a cabo sin conocimiento del citado consejo general y está sirviendo para que las empresas dispongan de una mano de obra barata, sin considerar los aspectos formativos de este tipo de contratos.
Contrataciones fraudulentas
A tenor de los informes presentados en la reunión celebrada ayer, el concierto CEOE-INEM, según manifestaron fuentes sindicales, se están produciendo contrataciones fraudulentas. A nivel de anécdota, José María Corell, de CC OO, señaló que "hay titulados que están contratados como pinches, con lo que, realmente no se puede decir que los contratos de formación estén cumpliendo exactamente su función".Los sindicatos han exigido que exista un control sobre este tipo de contratación que evite situaciones como las descritas. Sugerencia que ha sido, en principio, recogida por el subsecretario de Empleo, Miguel Cuenca. Hay que tener en cuenta que hasta ahora no se recogía la posibilidad de que en el control del cumplimiento de estos acuerdos figurasen las centrales sindicales.
No se cumplen los reglamentos
Otro de los aspectos denunciados por los sindicatos se refiere al punto 3.7 del ANE, referido a la evaluación trimestral de los índices de empleo con el fin de revisar las cuotas empresariales para cubrir las prestaciones. Ni en los últimos seis meses de 1981, ni en los tres primeros meses del presente año se han llevado a cabo las citadas evaluaciones. Los datos aportados ayer se referían todos a 1980. "En estas circunstancias", ironizó Corell, "resulta muy difícil realizar la evaluación del empleo. En la primera quincena de mayo se intentará que la Comisión Ejecutiva del INEM vea la posibilidad de evaluar la citada evaluación de empleo.
El fraude al desempleo también lo cometen los empresarios
Entre el resto de los temas tratados, fuentes sindicales destacaron la campaña de fraude al des empleo que la Administración está llevando a cabo y la cobertura de desempleo. Respecto al primer punto, las citadas fuentes denunciaron la imagen que se está ofreciendo a este respecto. Ni se han podido demostrar las cifras que la Administración está manejando en su masiva campaña publicitaria ni tampoco puede achacarse a los trabajadores la culpa del fraude en el seguro de desempleo, en cuya tramitación antes de obtener el derecho a recibir las prestaciones económicas del subsidio, "participa activamente el empresario". Muchas veces los patronos utilizan el dinero público del seguro de desempleo para negociar despidos e idemnizaciones con sus trabajadores, ya que la percepción del subsidio depende, en ocasiones, de los trámites y papeles que rellena la empresa, y ésta puede acelerarlos o retrasarlos según el trabajador de quién se trate y la postura que éste mantenga hacia la empresa."Si la Administración hubiera puesto el mismo énfasis en publicar todo lo relativo a la cobertura de desempleo que ha puesto en el tema del fraude," señaló Corell, "todos los trabajadores sabrían exactamente la ampliación del plazo para solicitarlo". A juicio de los sindicatos se está dando un enorme retraso en las percepciones, "debido fundamentalmente a la incapacidad demostrada por la Administración para llevar adelante el tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.